lunes, 15 de febrero de 2016

¿QUÉ VA A PASAR CON LAS CIGÜEÑAS DE NAVARRETE?





Hace ya unos días que os comentaba que han sido varias las veces que había salido de casa cargada con mi cámara, para captar imágenes de las cigüeñas que cada año nos visitan en Navarrete y, el motivo era porque no hace mucho descubrí que la chimenea en donde siempre han anidado la estaban restaurando. Al igual que yo, todos en Navarrete nos preguntábamos qué iba a pasar con el nido y, al final hemos descubierto que han construido este capuchón que impide que las cigüeñas construyan un nuevo nido.
Hay comentarios de todo, unos dicen que el dueño de la fábrica pidió permiso para construir un forjado de hierro con un nuevo nido por la inmediaciones. Otros dicen que ni el ayuntamiento, ni el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) les ha dado permiso.
También hay quién dice que se había pensado construir nidos para ellas en el Embalse de Valvornedo, pero que al final esa idea no ha llegado a su fin, ya que a las cigüeñas les gusta vivir en zonas urbanas, pues se sienten más protegidas de otras aves carroñeras. 


Pero no es que haya desaparecido el nido de la chimenea, también el nido que había en el campanario de la iglesia ha desaparecido. Me han comentado que se lo llevó el viento, 




Pues esta mañana, cuando he salido de casa, he visto 6 cigüeñas revoloteando por los tejados, iban de chimenea en chimenea. 


De repente todas han levantado el vuelo, y he visto que se dirigían hacia su antigua vivienda





Dice que una imagen vale más que mil palabras, pues aquí os dejo tres imágenes que he captado. No sé a vosotros, pero yo os tengo que decir que he sentido mucha pena.



Después de haber hecho esta entrada, es cuando realmente me he enterado de el por qué las cigüeñas se han quedado sin nido. Pincha aquí y lo sabrás.

Una imagen para el recuerdo









5 comentarios:

  1. Es triste esta noticia que compartes y las imágenes lo dicen todo por sí mismas no acabo de entender porqué no han construido algún nido en la inmediaciones quizás ven los problemas que causan las cigüeñas y no sus beneficios incluidos los turísticos. Te dejo esta información de un proyecto a favor de las cigüeñas.
    El proyecto Ciconia de la asociación Fondo Natural nace en 1991 con el objetivo de promover el estudio, conservación, divulgación y puesta en valor de la cigüeña blanca y las aves en general, principalmente en el ámbito mediterráneo.

    Comenzamos realizando censos e instalando nidos artificiales en lugares donde nidificaban anteriormente, aunque la rápida expansión de la especie y el crecimiento de sus poblaciones pronto nos impulso a prestar asistencia para retirar nidos de lugares inadecuados o conflictivos.
    Simultáneamente y a un ritmo creciente nuestros esfuerzos se concentran en labores educativas y culturales, con el fin de promocionar este recurso y convertir a las cigüeñas en un motor para el desarrollo y la participación social.http://proyectociconia.blogspot.com.es/
    Ya nos contaras en que acaba este tema. Un beso Paca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que justo lo han quitado cuando ellas iban a volver, y después de tan largo viaje, se han encontrado sin nido en donde encubar sus crías Sé que dan problemas por los excrementos y demás, pero era tan bonito verlas sobrevolar el pueblo.
      Saludos y gracias por el enlace que nos has dejado

      Eliminar
    2. Lo siento mucho Paca y gracias a ti por compartir el problema con nosotros.
      Espero que sean tenaces y encuentren otro lugar cercano para anidar son muy fieles a los lugares también. Un beso.

      Eliminar
  2. En mi pueblo hicieron lo mismo. Al menos, dejaron uno en una chimenea de una antigua fábrica, fuera del casco urbano. Ya no podemos escuchar su crotorar cuando andamos por el pueblo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte también hay otra chimenea a las afueras del pueblo que en ella si que han dejado el nido. Pero claro, todas no caben

      Eliminar

Comentarios en mi blog