lunes, 30 de marzo de 2015

PORTADA DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VIANA - Navarra


Hoy os voy a mostrar imágenes de la portada de la iglesia de Santa María de Viana, pueblo navarro, que fue levantado sobre una colina por la Corona de Navarra para hacer frente a Castilla, y del que ya con anterioridad os hablé, así que si queréis saber algo sobre él, sólo tenéis que cliclar aquí. 


Portada

Monumental portada renacentista, considerada como una de las más monumentales del Renacimiento hispánico. 


Empedrado


César Borgia

Y a los pies de su portada se encuentran esta placa dedicada a César Borgia príncipe guerrero y cardenal, que dicen que su vida bien merece un guion de cine. Maquiavelo, el pensador y político italiano del siglo XV lo tomó como modelo para escribir "El Príncipe" obra que revolucionaría el pensamiento político de esa época 

César murió durante una emboscada a traición en Viana el 12 de marzo de 1507. Su cadáver fue encontrado al pie de La Barranca Salada. fue enterrado en la iglesia de santa María en Viana, y su epitafio rezaba: 
Aquí yace en poca tierra
el que toda le temía,
el que la paz y la guerra
en su mano la tenía.

¡Oh tú, que vas a buscar
dignas cosas de loar!
si tú alabar al más digno
aquí para tu camino,
no cures de más andar.
En un principio César fue enterrado en el interior de esta iglesia, pero a mediados del siglo XVI un obispo de Calahorra, mando sacar sus restos, ya que consideraba que era un sacrilegio mantener sus restos en un lugar sagrado, y mando sacarlos y enterrarlos enfrente de la iglesia, justo en la C/ Mayor, "para que en pago de sus culpas fuese pisoteado por los hombres y las bestias".

En el año 1945 sus restos se exhumaron, y después de analizarlos se depositaron a los pies y dentro del recito de la portada, bajo esta lápida de mármol, en la que reza: "César Borgia generalísimo de los ejércitos de navarra y pontificios muerto en campos de Viana el XI de Marzo de MDVII.

Pero con el motivo del 500º aniversario de su muerte, el arzobispo de Pamplona autorizó el traslado de sus restos al interior de la iglesia.

Y si queréis conocer más sobre esta ciudad, y este personaje, os dejo el enlace del blog de una de mis amigas blogueras, que no hace mucho pasó por Viana


http://imgenespngymuchoms.blogspot.com.es/2015/02/viana-localidad-de-navarra-y-el-extrano.html

Campanario

Una imagen para el recuerdo, y digo esto, ya que en mi última visita a Viana me di cuenta de que en el solar que había justo enfrente ya han construido un edificio, y una toma así ya nunca más podré hacer. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog