sábado, 29 de junio de 2013

JUBERA - SANTA ENGRACIA DE JUBERA, La Rioja

Circulando por la carretera LR-261, procedente de Robres del Castillo, llegamos a Jubera. Durante todo el trayecto las aguas del Jubera corrían paralelas a nuestra derecha.


Desde ella pudimos ver las ruinas de su castillo, de origen musulmán, construido sobre una roca entre los siglos X y XI, fue uno de los tres fuertes riojanos que en el año 1207 fueron fieles a Castilla, los otros dos fueron, el de Ausejo y el de Clavijo.  


Pueblo de Jubera con su castillo en lo alto. Jubera está situada a 655 metros de altitud y a 30,4 kilómetros de distancia de Logroño. 

El nombre le viene por el río que baña sus tierras

Campanario de la iglesia de San Nicolás de Bari 

Moral de Jubera
En la misma plaza y muy cerquita de su iglesia se encuentra este Moral (Morus nigra) Su edad estimada es de unos 200 años. Está catalogado como uno de los árboles singulares de La Rioja 

Tejados y espadañas de la iglesia

Soportales
En la actualidad son muy pocos los vecinos que lo habitan, aunque en verano su población crece. Hubo un tiempo en el que su población aumentó considerablemente, gracias a las minas de plomo que el municipio tuvo. Éstas fueron explotadas durante los años 1945-1956 por la Compañía Vasco-Riojana. Se les conocía con el nombre de "Túneles de los Moros 
Desgraciadamente el mineral se agotó y debido a ello la población volvió a descender, y muchos emigraron a ciudades más grandes. Actualmente toda esa zona la convertido en un itinerario turístico  

Detalle característico en las viviendas de Jubera

Parra

Placa Conmemorativa

En Jubera descubrí muchas bodegas como ésta

En alguna que otra entrada, ya os he comentado que bodegas como éstas las hay por por doquier. Muchas de ellas son utilizadas como lugar de reunión, en donde la familia se reúne para celebrar meriendas, comidas etc. Sobre todo en los días calurosos del verano. Como conservan siempre la misma temperatura, dentro de ellas se está de maravilla. 

Interior de una bodega


El pueblo también cuenta con varias ermitas: la de Santiago, la de la Virgen del Prado, y la de San Miguel Arcángel

Escudo de armas 
El último domingo de agosto, es costumbre acudir en romería a la ermita del la Virgen del Prado. Los juberanos celebran sus fiestas el 9 de marzo en honor a San Gregorio. También celebran sus fiestas patronales en honor a Santiago en julio.
El 14 de septiembre las Fiestas de la Cruz, y el 6 de septiembre San Nicolás Bari, su patrón


Y como en muchos otros pueblos también allí acude el panadero a llevarles el pan. 








3 comentarios:

  1. Se mira precioso el castillo, en ese alto y en la falda el pueblo con ese diseno urbano tan bello que se adapta a la topografia de el terreno.La bodega oh god!!!me encantaria entrar a una, me imagino como se siente fresco y agradable en dias bien calientes.esas calles dan deseos de recorrerlas enamorada tomada de la mano... para mi esos empedrados y callejoncitos en pendiente tienen un aire tan romantico.
    Te dejo un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues si que se está bien en las bodegas, yo tengo una en casa. No tiene nada que ver con esas, y cuando bajo a ella tengo que ponerme una chaquetita.

    ResponderEliminar
  3. Espero ansiosamente tu próxima entrada. Miro esta página riojana desde Castellón a cada rato. Besazos estivales.

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog