lunes, 11 de marzo de 2013

CÁRDENAS - La Rioja

En el kilómetro 2 de la carretera LR-205 se encuentra Cárdenas, dicha carretera atraviesa este pueblo que se encuentra en el curso bajo del valle del río Cárdenas, a 32 kilómetros de Logroño.

Construcciones con piedra sillar

Fue Villa de realengo que se menciona en el Voto de Fernán Gonzáles 
Sancho Abarca ofreció el poblado a San Millán en el año 992 por el alma del Infante Ramiro. 72 años después Sancho IV el de Peñalen también lo donó

Hierro, madera y barro cocido, materiales utilizados en algunas de sus viviendas.

Campanario y Frontón 
La patrona del pueblo es la Virgen del Pilar, pero como el 12 de octubre día del Pilar es en octubre, fecha en la que todos los riojanos se encuentran en plena vendimia, los cardenales decidieron trasladar su fiesta al primer fin de semana de agosto. También le realizan una novena en mayo que finaliza el segundo o tercer domingo con una verbena. 


Su iglesia está dedicada a La Asunción, fue construida en sillería y mampostería entre los siglos XVI y XVII. En su interior destaca el retablo mayor de mediados del siglo XVII.

Es un pueblo que vive principalmente de la agricultura de secano.

Denominación de origen Rioja

Hornacina

Ventanuco tejido con hilo de alambre

Cuando me encontraba fotografiando el viejo ventanuco un señor me animó a mira en su interior, y allí descubrí esta prensa.





2 comentarios:

  1. Que belleza de detalles... son verdaderas obras de arte...oye Paca soy tu admiradora de latas...me encanta como te quedan y me tome la libertad de enviarte a tu correo una fotos de mis latitas donde guardo mis bolsitas de te y mis azucares de dieta yo las amo y como a ti te quedan espectaculares las latas...no se me salio enviartelas a ver si algun dia te animas con ellas.

    ResponderEliminar
  2. Bonita y encantadora entrada: las puertas, los ventanucos y las flores... Un saludo. Mariona

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog