jueves, 21 de abril de 2011

VAREA - Logroño, La Rioja

Después de visitar Villamediana de Iregua, nos dirigimos a Varea, barrio logroñés, en el que bajo sus edificaciones y las tierras circundantes se ocultan construcciones, ajuares y muebles de época romana, de los que desde siempre se tiene noticia. Unidas esas evidencias arqueológicas con la herencia toponímica del lugar, nunca han surgido dudas sobre la identificación Varea/Vareia



Iglesia de san Cosme y san Damián pequeña, pero magnifica iglesia que se terminó de construir el año 1490 (se supone que debajo se hallan los restos de la iglesia románica). Fueron sufragados los gastos de la construcción por un noble cuyo escudo de armas decora la clave del arco de entrada.



En Varea, los restos de una calzada, canalizaciones bases y partes de diversas columnas hablan de la importancia de este asentamiento romano que, al parecer, se consolidó durante el siglo I y II de la era cristiana.



 Más reciente es el hallazgo de una manzana periférica de viviendas, también de época romana, en el antiguo solar de Carrocerías Ugarte



                                                    Varea es una población muy tranquila

Con anterioridad ya os he comentado en otra entradas, sobre algunos trabajos que mi suegro ha realizado en La Rioja, una de ellas fue la construcción del saneamiento y la distribución de aguas en esa zona. No recuerdo en que año fue, pero sé que estuvieron trabajando allí para llevarles el agua desde Logroño a Varea, y puedo dar fe de que se encontraron restos romanos, ya qué infinidad de veces le he escuchado comentar, sobre los restos romanos que allí encontraron cuando estuvieron haciendo excavaciones en el terreno.


Cada vez que se menciona Varea, nos cuenta que estando allí trabajando, un día, una de las palas excavadoras al levantar una gran piedra, apareció una tumba en la que descubrieron ánforas, cerámicas y monedas. Lógicamente de todo eso no pudieron tocar nada ya que se lo llevaron para el patrimonio nacional.



Varea se encuentra a 3 Kilómetros de Logroño





A la entrada a Varea por la carretera de Zaragoza el visitante puede disfrutar de un bello entorno reconstruido, donde se pueden apreciar restos romanos y parte de la calzada romana. Así como el vello paisaje que circunda el río Iregua en su desembocadura en el Ebro. Bajo la nueva escuela puede contemplarse una villa romana de buen tamaño, en la que se aprecian muchas de sus dependencias. También posee Varea en dos lonjas de propiedad municipal resto de esta antigua villa romana y en el parque de Artesanos se hallan enterados restos romanos descubiertos en 1990.


La escalera que sube o baja

Ayer de camino a fotografiar otros pueblos, mi marido me estuvo hablando de cuando se hicieron las obras para llevarles el agua al barrio de Varea. Por aquél entonces él tenía 12 año, y durante las vacaciones de verano mi suegro solía llevarle alguna que otra vez. Se acordaba perfectamente de todo el trayecto que llevaba la canalización, de donde salia, cómo se hizo etc. Hasta me comentó, que una día fuero a ver los planos y allí vio un montón de lápices Rotring y quedó maravillado cuando vio que cada uno tenía una numeración y escribían de distinto grosor (eso ya se lo había escuchado contar a mis hijos con anterioridad)





Y ahora continuaré hablando del pueblo, o barrio de Varea.

Aldaba es el nombre de la pieza de metal abatible que se instalaba (todavía hay casas que la tienen) para llamar por medio de la percusión, lo que nosotros denominaríamos un "llamador".
Se desconoce la fecha del nacimiento de Varea, pero hay que decir que se han encontrado monedas escritas en alfabeto ibérico (Varacos) del S. II A.C.



 

El que no tiene manilla, es porque no quiere

Varea celebra sus fiestas el día 27 de Septiembre en honor a San Cosme y San Damián, y el 12 de Octubre día de la Virgen del Pilar, patrona del pueblo.





1 comentario:

  1. Bonito pueblo también el que nos enseñas hoy.
    En Cádiz pasa lo mismo, cada vez que abren bajo tierra tienen que detener la obra pues encuentran ruinas romanas que deben ser examinadas para pasar al Patrimonio Nacional.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog