lunes, 25 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A PACA SAPENA - Bloguera Riojana

Aquí os dejo una entrevista que la semana pasada me hicieron en uno de los periódicos digitales que tenemos en La Rioja. Se trata de LA NOTICIA.es www.lanoticia.es (Publicación local de Calahorra) Esta entrevista ha surgido por la Jornada de Blogueros riojanos que el pasado mes de octubre se celebró en Logroño.


Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 
   NAVARRETE (LA RIOJA) - TECNOLOGÍA-   JUEVES - 21-11-13

Paca Sapena. Bloguera Riojana

Con motivo de la entrevista al bloguero Arturo San Rufo, que además fue el organizador de las primeras jornadas de blogueros riojanos, se nos ha ocurrido hacer una serie de entrevistas sobre este fenómeno tan especial. Esta semana comenzamos con un blog creado por una persona con una capacidad de trabajo sorprendente, su nombre es Francisca Sapena Escobar, aunque todo el mundo la conoce por Paca Sapena. Nacida en Manises (Valencia) en 1955. Casada con un riojano y residente en Navarrete es la creadora de un blog en el que ha invertido años e infinidad de horas para visitar e incluir entradas de todos los pueblos de La Rioja. Al decir todos, queremos decir todos. Se puede acceder al blog en esta dirección http://puertasconvivencias.blogspot.com.es/ o también en la dirección web: www.puertasconvivencias.com

NAVARRETE (LA RIOJA) 21-11-13
- Paca Sapena - ABRIR Fotogalería

Foto - Abrir Fotogalería


- ¿Es difícil hacer un blog?

- Nunca he estudiado nada de informática, todo lo he aprendido yo sola, aunque de vez en cuando sí que les he pedido ayuda a alguno de mis hijos. Pero referente al blog, sí que puedo decir que lo he hecho yo sola, ya que ellos no están metidos en este mundillo. A quien sí que le he pedido alguna ayuda, ha sido a otros blogueros (si alguna vez he visto algo nuevo en otros blogs, les he preguntado cómo lo han conseguido, y sin conocerme, inmediatamente he recibido respuestas de ellos, con todas las explicaciones de cómo hacerlo). Si en el blog hablo en plural, es porque mi marido es el que me ha llevado a todos los pueblos, el que ha organizado las rutas, pero jamás ha escrito ni ha participado en el blog. Pero reconozco que sin él nunca hubiese conseguido que el blog fuese una realidad. En el año 97 sí que hice un curso de fotografía, pero fue más teórico que práctico, aprendí el funcionamiento de la máquina, a revelar, tanto el carrete, como la fotografía, pero lo dejé ahí. Sobre el tema de la fotografía también tengo que decir, que lo que sé lo he aprendido yo sola, y también siguiendo los consejos de otros aficionados a la fotografía que me han ido corrigiendo muchas de mis fotos.

- ¿Cómo se le ocurrió hacer un blog?

- Desde enero del 2008 vivo en Navarrete, y fue entonces, cuando maravillada por todo el paisaje de La Rioja, comencé a llevar siempre conmigo una pequeña cámara de fotos, e iba fotografiando todo lo que veía, insectos, plantas, flores, y sobre todo puertas.
Antes de venir a vivir a La Rioja, viví en Barcelona, allí estudié todas las técnicas de grabado y me encantaba hacer grabados de puertas, así que cuando veníamos a ver a la familia comencé a fotografiar puertas viejas y antiguas.
En el verano del 2010, vi una película de una chica que creó un blog de cocina, me picó el gusanillo y me dije qué por qué no creaba también yo uno, y como tenía tantas fotos de puertas me dije "Lo voy a hacer de puertas y sus accesorios, y se va a llamar Puertas Con Vivencias". Creo que comencé con puertas de Torrecilla en Cameros un pueblo que a mí me gusta mucho, y que solemos visitar a menudo.
Debajo de cada foto solía poner refranes sobre puertas, o algo que estuviese relacionado con ellas, lo mismo hacía con los picaportes o cerraduras y también escribía algo sobre el pueblo.
Cada domingo salíamos de casa e íbamos a pasar la mañana a un pueblo, nos daba lo mismo que fuese riojano, navarro, o alavés. Paseábamos fotografiaba puertas y, poco a poco, comencé a fotografiar más cosas del pueblo, así que empecé a incluir más fotos y más información de cada pueblo que visitábamos, pero siempre el tema principal eran las puertas.
En el otoño del 2010 fue cuando comenzamos a recorrer los pueblos más cercanos a Navarrete, en ese momento, ni mi marido ni yo teníamos en mente el recorrer todos los pueblos de La Rioja y la verdad es que, no sé cómo, nos lo pusimos como un reto el recorrer TODA La Rioja, pueblos, ciudades, aldeas, pedanías, y los abandonados y despoblados.
Sin darnos cuenta nos vimos metidos en esta aventura, cada domingo, si el tiempo nos lo permitía, salíamos de casa sobre las 8 de la mañana, con nuestras cámaras dispuestos a ver pueblos. Debido a que alguna vez no hemos sabido encontrar el camino para llegar a algún despoblado, mi marido comenzó a organizar durante la semana, la ruta para el próximo domingo y, poco a poco, nos fuimos organizando y llevábamos un orden y un plano con los caminos, y kilómetros marcados. Por ejemplo, si nos íbamos a ver las aldeas de Ezcaray comenzamos por Altuzarra, que es la más alejada, luego Posadas y así sucesivamente, cuando veíamos que ya se alargaba el día o estábamos cansados volvíamos para casa, y a organizar y poner el nombre de cada pueblo en las más de 200 fotos que cada fin de semana hacía y dejábamos el siguiente para la próxima vez.
A partir de entonces, durante la semana también me tome como una obligación hacer una entrada cada día en el blog, cosa que he hecho.

- ¿Cuántas horas de trabajo calcula que le ha costado hacer este blog hasta hoy?

- La verdad es que no lo sé decir, pero que han sido muchas sí. Yo calculo que en un principio he estado casi tres o cuatro horas cada día dedicada al blog. Actualmente le suelo dedicar como mínimo dos horas al día, bien haciendo la entrada, o bien buscando información para la siguiente. Crear el blog me ha costado mucho, ya que no sé nada de diseño y me he limitado a coger una plantilla de blogger. Veo blogs que me encantan, pero no sé cómo hacer la plantilla, he aprendido viendo otros blogs, investigo mucho en mi misma plantilla, le voy añadiendo cosas. Apartados para los picaportes escudos, aldabas, árboles catalogados de La Rioja. Todo lo que se me ocurre lo voy añadiendo y a pesar de que ya están todos los pueblos de La Rioja en mi blog, seguimos recorriéndola, ya que cuando me entero de alguna fiesta, o descubro que hay algo que se nos pasó por alto allí que volvemos.

- ¿Qué cámara o cámaras utiliza?

- Tengo dos cámaras, una pequeña para fotografiar los picaportes, cerraduras y es con la que hago los macros es la Sony DSC-T700 y la SONY CYBERSHOT que utilizo para todo lo demás.

- ¿Desde cuándo esa pasión por la fotografía?

- La fotografía me ha gustado desde mi adolescencia, siempre he tenido una máquina de fotos.

- Lleva algún tipo de planificación cuando acude a las localidades

- En cada pueblo lo primero que visitamos es la zona en donde está su iglesia, o el casco más antiguo, suelo recorrer todas sus calles, interesándome por todo, no llevo nada preparado, me dejo llevar por lo que veo.

- Cuál es la localidad que más le ha gustado de La Rioja.

- Cuando me preguntan cuál es el pueblo que más me ha gustado respondo que todos tienen su encanto, hay pueblos muy bonitos, Briones, Cuzcurrita del Río Tirón, Haro, Casalarreina y los del Camero, tanto del nuevo como del viejo. Todos me han gustado, no sólo por los pueblos, sino también por su paisaje. Pero para mí el más bonito de todos es Santa Marina, me encantó cuando lo descubrí, todas sus casas están construidas con piedras de lastra, y si me preguntan por los despoblados, siempre digo que Las Ruedas de Enciso, me impactó ver que la mayoría de sus casas están en pie, sentí pena y tristeza al ver su calle principal, con sus casas tan enteras, podía sentir la tristeza de sus vecinos al tener que abandonarlo y saber que pronto todo el pueblo quedará cubierto por las aguas del río Cidacos.

- Cuál es la localidad que más le ha sorprendido de La Rioja

- No es porque yo viva en Navarrete, pero es un pueblo muy bonito y fotogénico, no me refiero a su casco antiguo, creo que está algo abandonado o descuidado. No es el caso de su iglesia, me sorprendió mucho cuando la vi por primera vez, tiene un retablo barroco, que en mi opinión es uno de los más bonitos de La Rioja. Pero la vista del pueblo, rodeado de viñedos, a mí me encanta. En cada estación del año (no me canso de fotografiarlo) ahora mismo está precioso. Ahora estoy preparando una entrada en el blog para promocionar La Rioja y País Vasco a patrimonio de la Humanidad, y todas las fotos van a ser de Navarrete. Y otro lugar para fotografiar La Rioja, es en San Asensio, justo en la carretera que va a Briones, hay unas vistas espectaculares, con la Sierra de Cantabria, el río Ebro, San Vicente de la Sonsierra y el castillo Davalillo, de allí he conseguido mi mejor foto. Y otro lugar es el mirador de Moncalvillo, y en Clavijo.

- Aconséjenos un sitio para hacer senderismo o hacer fotografías

- Para hacer senderismo hay muchas zonas, hay una en especial que recorre todas las aldeas de Ezcaray. Yo en particular no me he dedicado a hacer senderismo, pero sí que hice una ruta en Lumbreras que está muy bien señalizada y que recorre, Lumbreras, El Horcajo y El Hoyo.

- ¿Tiene idea de las visitas que recibe al mes en el blog?

- Al principio sí que estaba más pendiente de las visitas que tenía cada día, ahora paso un poco más. De vez en cuando lo miro, y casualmente la semana pasada tuve 477 páginas visitas en un día, creo que ese ha sido mi récord. En el último mes han sido 6.962. Lo que sí que me gusta ver es el Mapa Mundi, me gusta ver los puntitos amarillos (las visitas recientes) aunque nunca me han hecho ningún comentario cada día veo iluminados Redmond Washington, US, Mountain View, California, US, y tengo una seguidora, se llama Mayra Mancebo que me sigue y comenta casi todas mis entradas, le encanta La Rioja, antes vivía en el Bronx, y ahora vive en San Antonio, Texas.

- ¿Qué otros blogs conoce en La Rioja?

- Conozco varios blogs de riojanos y después de haber participado en las jornadas de blogueros riojanos pues he conocido más. Hay un blog, Bonsáis En La Rioja, http://bonsairioja.blogspot.com.es/ que quiero mencionar, ya que soy socia de esa asociación, y aunque no participo en la creación del blog, sí que han publicado en él fotos mías y algún que otro vídeo.
Y otro es el de Invisible SLG Photo http://invisible-slg-photos.blogspot.com.es/ nos seguimos mutuamente, aunque no nos conocemos, es un bloguero con el que cuento, ya que si necesito alguna ayuda enseguida me la presta.

- Usted participó en las jornadas de blogueros de Logroño. ¿Qué tal fue la experiencia?

- La jornada fue muy interesante, aunque yo me quedé con ganas de preguntar muchas cosas sobre el manejo de los blogs. Espero que en la próxima lo pueda hacer.

- ¿Tiene en proyecto algún nuevo blog con otras temáticas?

- Tengo otro blog que lo he titulado Mascotas y más cosas en toda La Rioja http://mascotasyenlarioja.blogspot.com.es/ en realidad a éste no le doy tanta importancia, como también me gusta fotografiar los perros, los gatos y todo lo demás pues subo las fotos en él, pero si que lo utilizo para enlazar el de Puertas con Vivencias. www.puertasconvivencias.com
Y se me olvidaba contar lo principal, que es lo del cambio del nombre del blog, el pasado 8 de agosto hice la entrada dedicada a Oliván, el último pueblo que me faltaba por poner, así que ese día, después de casi “tres años” de haber estado recorriendo, buscando información, y haciendo las entradas en el blog, ya me dije que tenía TODA La Rioja en mi blog, y decidí cambiar el título, ya que me había dado cuenta, de que a pesar de que yo he sido la primera bloguera que hizo un blog sobre toda La Rioja no me lo tenían considerado como tal. Cuando miraba en páginas en donde estaban todos los blogs riojanos me daba mucha rabia ver que el mío estaba debajo de todos, y ni tan siquiera habían puesto el título ponía Paca Sapena apartado Otros.

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es

22 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista! Un merecido premio después de invertir tantas horas en la creación de tu blog. ¡Ya eres una bloggera reconocida! Felicidades desde El Masnou. Mariona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariona, y más si vienen de ti, que conoces el blog desde sus inicios.

      Eliminar
    2. No paras Paca me alegra de que se te reconozca tu saber hacer, SUERTE.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Gracias Cesar, a ver si pronto te la hacen a ti. Nos vemos!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Paca, es un reconocimiento al gran trabajo realizado y a las horas invertidas en ello. Esta entrevista es un gran estimulo y una recarga de la batería para seguir realizando el trabajo bien hecho.
    Es muy reconfortante que te valoren el trabajo públicamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso bien lo sabes tú, la próxima en la tele!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  3. Enhorabuena prima, otro premio mas que te lo mereces, y me alegro mucho.
    Me a gustado mucho la entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena prima por este premio, me alegro mucho porque te lo mereces y asi te animaras hacer mas.
    Me a gustado mucho la entrevista que te han echo.
    Un beso..

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Paca. No paras. Te felicito. Me ha gustado mucho la entrevista. Recuerdos de tu hijo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades Paca. No paras.... Me ha gustado mucho la entrevista.. Recuerdos de tu hijo desde el frío Quebec.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hijo!!!!!!!!!!! abrígate bien y no conduzcas, que sufro.

      Eliminar
  7. Enhorabuena tia , me alegro mucho!!!! Sigue así un besazo

    ResponderEliminar
  8. Este mensaje, es de mi amiga Anna de Barcelona, me lo ha enviado a mi correo, y como me ha hecho mucha ilusión, lo pongo yo aquí.
    Hola buenas noches,
    Me he leído toda la entrevista, tela marinera la de preguntas que te hicieron, así que te has pateado todos los pueblos de la rioja!!!! Que pasada!!! Así podremos conocer la rioja a través de tu bloc y tus comentarios a cerca de tus impresiones in situ me parecen estar allí sin estar, muchas felicitaciones por todo ello. Un besazo. Anna

    ResponderEliminar
  9. Hola Paca, he estado de viaje y a mi vuelta me encuentro con esta noticia tan agradable sobre tu entrevista de lo cual me alegro, pues no es ni más ni menos que el reconocimiento a mucho trabajo así que recibe mi más sincera felicitación por ese reconocimiento que se desprende de esta noticia.
    Recibe un cordial saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  10. Pues si Canela988, como bien dice Faustino, es una recarga de batería para poder seguir con el trabajo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Paca eres genial te admiro no siendo Riojana mereces serlo como nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cheles, la verdad es que lo he disfrutado mucho
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola Paca. Hace tiempo que no nos vemos ni siquiera en marcianosfoto.org He subido una foto con puerta 13 y Valdecantos otra. Sigo estando en Jorge Vigón 53 en Artemedia todas las mañanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Desde que cambiaron la página de marcianos he tenido problemas para acceder a ella, hasta se lo comenté a María José y me es imposible, sólo veo la de antes, así que decidí pasar.
      Para Santiago vi a Valdecantos aquí en Navarrete, y me comentó lo de que algunos habíais subido alguna puerta 13
      Por el momento no creo que vaya a Logroño, ya que vamos a estar de vacaciones,
      Al final de este blog sale mi dirección de correo, si tienes alguna 13 mejor me la envías a esa dirección o a la otra que tienes.
      Un abrazo

      Eliminar

Comentarios en mi blog