viernes, 7 de diciembre de 2012

NAVALSAZ - ENCISO, La Rioja

La primera vez que estuvimos en Navalsaz fue debido a que íbamos en busca de las huellas de los dinosaurios.

Esta vez llegamos hasta allí atravesando el alto de Valloroso de 1150 metros de altitud,  de reciente construcción, que se encuentra en muy buen estado, y que une los pueblos de Cornago y Enciso.

En la ladera de un barranco y a orillas del río Cidacos se encuentra esta pequeña aldea que en la actualidad pertenece al municipio de Enciso. Anteriormente perteneció a Poyales, aldea que en la actualidad también pertenece a Enciso, en un principio se le conoció como Nava el Saz,
  
Era un domingo de primavera, recuerdo la paz que había en sus estrechas calles. El sonido de la música clásica de piano, me llevó hasta esta calle, y no os podéis hacer una idea de lo que disfruté viendo bailar esta cortina al son de la música. Me dio mucha rabia el no haber llevado conmigo mi cámara de fotos pequeña, ya que en lugar de haber hecho esta foto hubiese hecho una grabación, seguro que os hubiese encantado.
Fue un momento muy bonito, ya que no sólo era la visión de la cortina moviéndose al son de la música. Si no que también pude disfrutar del aroma a flores fresca y tomillo que impregnaba todo el lugar.

Lavadero

En el siglo XVI cuando se hizo el censo de la población de Castilla, Navalsaz contaba con 80 vecinos, y en el 2010 habían 4, 3 hombres y 1 mujer. Aunque actualmente creo que son más, ya que puede observar que muchas de sus viviendas están siendo restauradas, y algunas de ellas se han convertido en alojamiento rural

Aunque hubo un tiempo en el que Navalsaz estaba destinado al completo abandono, y terminar como muchos otros tantos pueblos que hoy en día han quedado en el olvido. Pero la unión de sus antiguos vecinos, está haciendo que en las calles de Navalsaz los niños (por lo menos en verano, y algún que otro fin de semana en invierno) vuelvan a correr por ellas. De ello ya os hablé en la entrada anterior sobre Navalsaz.

Chapada 
Si eres amante de la naturaleza y quieres olvidarte del stress de una gran ciudad, seguro que en Navalsaz lo conseguirás.

Entrada de una vivienda










3 comentarios:

  1. Pues parece que las huellas de los dinosaurios os guiaron a un bonito pueblo riojano.

    ResponderEliminar
  2. Ya vas entrando a otra de mis comarcas favoritas de la Rioja. Efectivamente Navalsaz, lo mismo que Poyales y el Villar fueron tocados por la varita mágica del abandono, si bien es cierto que en Navalsaz no se llegó a producir tan drasticamente como en Poyales, ahora los tres van levantando cabeza poco a poco, son pueblos para disfrutar de la tranquilidad que alli se respira, para dejar correr el tiempo sin prisas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes invisible, con lo cerca que lo tienes, ve a hacerles una vista.
    Y como bien dice Faustino seguro que lo disfrutarás, Poyales y Navalsaz fueron los primeros pueblos semi-abandonados que visité cuando vine a La Rioja.
    Faustino, con adelanto ya te doy las gracias por tu voto.
    Saludos

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog