domingo, 2 de septiembre de 2012

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA - La Rioja

La entrada de hoy se la voy a dedicar al pueblo riojano de Santo Domingo de la Calzada, lugar de paso para todos los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

Pero antes os voy a hablar de Domingo García, hijo de unos campesinos  que nació en el pueblo burgalés de Viloria de Rioja, en el año 1019
Cuando Domingo se quedó huérfano, trató de ser admitido en los monasterios de San Millán de la Cogolla y en el de Valvanera, pero no lo consiguió. Debido a ello, decidió retirarse a un bosque de encinas, y vivir allí como eremita, llevando una vida contemplativa hasta el año 1039.

Dicho año conoció a Gregorio, obispo de Ostia, que había llegado a Calahorra, para combatir una plaga de langostas que asolaba las tierras riojanas. Él fue quién le ordenó sacerdote.

Los dos trabajaron en la construcción de un puente de madera sobre el río Oja para facilitar el paso de los peregrinos hacia Compostela. Una vez Gregorio murió, Domingo volvió al bosque de encinas en donde él solía vivir y, que se encontraba muy cercano al actual Santo Domingo de la Calzada. Allí comenzó a talar árboles, y comenzó la construcción de una calzada de piedra desviando con ello la tradicional calzada romana entre Logroño y Burgos. A partir de entonces dicha calzada se convirtió en la ruta principal entre Nájera y Redecilla del Camino. También sustituyó el puente de madera que habían construido él y Gregorio, por otro de piedra. todo ésto lo hacía para mejorar el paso de los peregrinos.



 ¿Sabías qué por ese motivo a Domingo García se le empezó a conocer como Domingo de la calzada. Y, qué en la actualidad es el patrón de los ingenieros civiles de caminos, canales y puertos?.

El rey Alfonso VI de León, viendo todas las mejoras que "Domingo de la calzada" estaba haciendo, lo visitó en el año 1090, y le hizo responsable de todas las obras que se estaba realizando en el Camino de Santiago. Por aquél entonces, él junto a su discípulo Juan de Ortega ya estaban construyendo un templo dedicado al Salvador y Santa María. En el exterior de dicho templo que fue consagrado por el obispo de Calahorra en el año 1106, el santo había elegido un lugar para su sepultura.


El año 1232 dicho templo se convirtió en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada


Souvenirs típicos de Santo Domingo

Por todos son conocidos los milagros de Santo Domingo, entre ellos se encuentra "El milagro del gallo y la gallina"
Sucedió en el siglo XIV cuando un peregrino alemán de 18 años llamado Hugonell, acompañado con sus padres, llegó al mesón de Santo Domingo de la Calzada, allí una muchacha que trabajaba en dicho mesón, se enamoró de él, pero éste la rechazó. Ella despechada le metió en su zurrón una copa de plata y le acusó de robo.
Cuando el joven Hugonell y sus padres se disponían a continuar su peregrinaje, llegó la justicia y al comprobar el zurrón, descubrieron en su interior la copa. El muchacho fue encontrado culpable y condenado a la horca. Los padres no pudiendo hacer nada por él se pusieron a rezar a Santiago. Cuando se acercaron al cuerpo ahorcado de su hijo para despedirse oyeron cómo éste les hablaba desde la horca y les dice que está vivo por la gracia del santo.
Cuando fueron a comunicárselo al corregidor, éste que se encontraba cenando opíparamente unas aves, comenzó a burlarse de ellos y lanzó la frase conocida "Vuestro hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina que me disponía a comer antes de que me importunarais". Y en ese momento, las aves saltaron del plato y se pusieron a cantar y a cacarear alegremente.


Reflejos en una de las calles del casco antiguo

Escudo 




Plaza de España, en ella se encuentra el Ayuntamiento, del siglo XVIII y el edificio del Corregimiento de Rioja, construido en el año 1763 El empedrado de dicha plaza es de finales del siglo XX. Durante años fue el emplazamiento del mercado y de la plaza de toros.

Casco antiguo de Santo Domingo

En lo que antes fue el antiguo hospital de peregrinos, construido por Santo Domingo en el siglo XII ahora se encuentra el Parador Nacional de Turismo.




El día 12 de mayo, aniversario de la muerte del santo, celebran las fiestas en honor a Santo Domingo de la Calzadas, declaradas de Interés Turístico


Puerta de la casa de los señores de Cirujeda, construida hacia 1681 se le conoce por dicho nombre, ya que por más de dos siglos en ella se ubicó la farmacia que regentaban

Mosaico


El día 25 de abril comienzan las fiestas en Santo Domingo, ese día y según la tradición, la cofradía recorre el pueblo pintando de azul con una pluma, los rostros de las jóvenes que han sido elegidas para la procesión


A partir del primero de mayo un tamborilero recorre las calles en memoria de los paseos del santo guiando a los peregrinos.
El día 10 de mayo tiene lugar un desfile de carneros recordando el tiempo en el que el ganado podía pastar libremente por los montes del reino. Ese día se bendice los ramos de encinas y se celebra el desfile de prioras.
Al día siguiente tiene lugar la procesión del Pan del Santo encabezada por un niño que porta la figura del peregrino ahorcado realizada en pan, seguido por las doncellas.
Ese día también se celebra la procesión de la Rueda que recuerda uno de los milagros más conocidos de los que se le atribuyen a Santo Domingo. Un peregrino que volvió a la vida después de ser arrollado por una de las carretas que trasportaban material de construcción para el puente sobre el río Oja.
También el 15 de mayo celebran la fiesta en honor a San Isidro Labrador.









2 comentarios:

  1. Hola Paca, todo lo que cuentas me es muy familiar por el Camino, en tres ocasiones he estado en Santo Domingo y tus fotos me traen recuerdos. Me gustan los despertadores con el canto del gallo y un dulce típico que llaman ahorcaditos.
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, ya se que hiciste el Camino, justamente hoy he estado en Viloria de Rioja, el pueblo en donde nació Santo Domingo. Y he visto la casa en la que nació.
      Un barazo

      Eliminar

Comentarios en mi blog