domingo, 11 de marzo de 2012

ERMITA DE LOMOS DE ORIO- Villoslada de Cameros

Hoy os voy a hablar de la ermita de Lomos de Orios, ayer vi unas fotos que mi amiga Ana puso en facebook y me hizo recordar el día que estuve allí.


Ermita Lomos de Orio

Aunque para mí era la primera vez que visitaba ese lugar, no lo era para mi marido, él me había hablado mucho de cuando solía ir de pequeño con sus padres y amigos de romería el primer domingo de Julio. Me contaba que ese día les solían dar carne y en los asadores que allí hay las asaban y se la comían sentados en las mesas que hay diseminadas por el monte.
 Esa romería es una tradición conocida como el día de La Caridad Grande y consiste en el reparto de miles de raciones de carne de cordero y pan bendecidos, donado por una familia de Villoslada de Cameros que emigró a Sur América, y que todavía hoy en día se sigue haciendo.


A los Pies de la Sierra Cebollera

Se encuentra en un enclave privilegiado de la sierra Cebollera,  a 1.430 metros de altitud, y a 9 kilómetros de Villoslada de Cameros
Dicho lugar está guardado por el santero del templo Roberto Pajares "El Pájaro" que además de santero también es escultor. Casualmente ese día también pude admirar la exposición de veletas que él y un grupo de artistas riojanos y navarros habían expuesto en los alrededores de la ermita. Según él, habían elegido ese motivo porque las veletas actúan como un símbolo, y están presentes en lo alto de muchas casas y definen a las personas que viven debajo de ellas.


Veleta



Entrada a la vivienda del Santero y una de las veletas de la exposición



Entrada a la Ermita


Altar barroco, que guarda la imagen de la Virgen

Lo que yo no sabía, es que Ana se casó en esta ermita, ella nació en Villoslada y todavía sigue muy vinculada a dicha población y siempre nos habla de ella.
  



Me ha comentado que fue muy emotivo para ella y también para sus invitados casarse en ese lugar, ya que nunca ha dejado de ir a las romerías. La primera vez que lo hizo, era tan pequeña que sus padres la metieron en un cesto y la llevaron durante todo el recorrido cargada del brazo.
También me comentó que fue divertido el ver subir a "todas" las invitadas a la boda estos 55 escalones de piedra maciza 

Fuente




La ermita se encuentra rodeada de bosques de hayas y pinos, en donde las vacas y las ovejas pacían tranquilamente.


Me enteré que eso es debido a que los ganaderos de esa zona que han formado La Hermandad de las Trece Villas, cuando llega el buen tiempo suelen llevar sus ganados allí, para que pasen el verano, ese día celebran una romería conocida como la Caridad Pequeña, la suelen celebrar dos veces al año, y se le llama Caridades, ese día suelen rememorar las promesas hechas por los pastores a la Virgen.
Cuenta la leyenda que en 1520 los pastores trashumantes de Cameros se encomendaron a la Virgen De Orios para que les protegiesen de los bandidos. Supongo que la otra será con la llegada del otoño, cuando van a recoger el ganado y bajarlo a los corrales o lugares menos fríos. Tengo entendido que durante los meses de invierno por esa zona suele nevar mucho.


Desde allí hay muchas rutas y senderos como El de la Ermita, el del Achichuelo, y el de las Cascadas








   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog