sábado, 4 de junio de 2011

LARDERO - La Rioja

Lardero es un pueblo situado en el norte de La Rioja, y pegadito a Logroño, yo nunca me entero de cuando entro o salgo de dicha población. Los dos han quedado practicamente unidos, hasta el punto de que los autobuses de Logroño entran en Lardero.
Por su cercanía a la capital, su población está creciendo mucho por esa zona en los últimos años, se ha convertido en una ciudad residencial, con edificaciones nuevas y muchas casas unifamiliares.


Llegamos a Lardero, desde Entrena por la LR-254, conocida como la carretera de Lardero, por esa zona es dónde se encuentra el centro del pueblo 

Construcciones de antaño



Calles tranquilas donde todavía se conservan casa construidas en sillería y en el que en algunas de ellas  se pueden ver los escudos nobiliarios



Calles sin aceras, dónde sus jóvenes celebran la fiesta de "Los Quintos" en enero



Llegamos en el día de mercadillo, no hacía mucho que lo habían montado, pero debido a que era un día festivo, frío y con lluvia, los vecinos de Lardero, todavía continuaban metidos en sus casas.
Pero con el paso de las horas, dejó de llover y hasta algún que otro rayo de sol nos iluminó el día.


Jugando con la cometa
Me trajo recuerdos de mi infancia al ver a esta niña jugando con una cometa por las calles del pueblo. En Valencia, cuando yo era pequeña, en los días de Semana Santa era costumbre el ir al campo a comer la "mona de pascua" (un bollo en forma de lagarto, mono, o cesto, cubierto con anises de colores, y que en el centro tenía un huevo duro con la cáscara de color). Allí pasábamos la tarde jugando al corro y hacíamos volar el "Cachirulo" Así es como yo siempre he llamado a las cometas. ¡Hasta teníamos una canción que decía!

Estos tres díes de Pascua
Pepito plorava
perquè el catxirulo
no se li empinava.


La tarara sí

la tarara no
la tarara mare
que la balle jo


Estos tres días de Pascua
Pepito lloraba
porque la cometa
no se le empinaba.


La Tarara sí
la tarara no
la tarara madre
que la bailo yo.

Días antes de Semana Santa, mi padre solía hacernos un cachirulo, y en su construcción mis hermanos y yo siempre participábamos.

Con unas cañas hacía la estructura, luego la forraba con papel marrón de embalar, y lo decorábamos con recortes de revistas, y en él también escribíamos nuestros nombres. En uno de sus extremos le poníamos una larga cuerda para la cola, y en ella atábamos trocitos de tela de distintos colores.

Y con las Monas y el Cachirulos, la tarde del Domingo de Resurrección, la del lunes y la del martes siguientes, al campo que nos íbamos y allí disfrutábamos muchísimo, con amigos y vecinos.

 ¡Qué recuerdos tan bonitos tengo de aquellos días, volando el Cachirulo!  





Iglesia de San Pedro del S. XVI

Su retablo mayor se destruyó en un incendio en 1936, siendo sustituido por un templete relicario barroco del S. XVIII procedente de la Basilica de San Marcial
En el año 2000 se estrenó un nuevo retablo y devolvieron el templete a la ermita.


Basílica de San Marcial
Dedicada al patrón de la ciudad, fue construida hacia 1716 por Gregorio de Alzola.



Crucero con templete

Del siglo XVI. Está situado junto a las piscinas municipales. Por los restos arqueológicos hallados en el monte La Pila y en la Sala de los Moros, se cree que los primeros habitantes de la zona fueron pueblos centroeuropeos, en concreto los celtas, entre los siglos VIII y VI antes de Cristo.




El nombre de Lardero deriva del latín "lardarius" que significa tocinero, por la importancia de sus salazones en la época del imperio romano.


De esa época, proceden los restos de una calzada que pasaba por allí.



A comienzos del S. XI se nombra un pueblo llamado Ladrero, en el fuero dado a Nájera, que probablemente es Lardero.





Tonalidades grises, resaltando magníficamente los contrastes verdes que enmarcan esta puerta, que también se abre en dos fases.




Casualmente, la puerta con el número 13 fue la única con escudo que encontré en Lardero.

Continuando con el tema de la superstición a este número. Aquí os pongo otro dato que he encontrado.
En la mitología nórdica vemos como la muerte de Baldo ( el dios de la luz) a manos de su hermano gemelo Herder (dios de la oscuridad) se produce como consecuencia de las maquinaciones del dios Locki que fue al lugar de juegos de los doce dioses siendo él numero 13.


Con la llegada del otoño, las Hortensias, se secan y pierden su color, pero aún así y todo decoran. La Hortensia para mí es una de las flores más bonitas y duraderas.
En invierno es un poco triste el ver sus tallos como palos secos, desnudos y sin sus frondosas hojas. Pero con la llegada de la primavera estos empiezan a llenarse de brotecitos verdes, que poco a poco se van hinchando y convirtiéndose en hojas de un verde intenso, y en el interior de ellas comienzan a crecer unos pequeños ramilletes de puntitos verdes que cada día van aumentando su tamaño y al final se convierten el la flor de la Hortensia.

Su color depende de la calidad de la tierra, su nombre científico es:

"Hydrangea Macrophylla - Hortensias"


de suelo alcalino = flores rosa,





las de suelo ácido son azules.





Cristales rotos

En 1820 alcanzó el título de villa y se independizó de Logroño en 1834


Entre estos gruesos muros, esta escasa abertura.
Aunque en 1350 Lardero tuvo que incorporarse a Logroño para evitar su despoblamiento, ahora es uno de los municipios de La Rioja con mayor dinamismo demográfico.
Picadillo con Huevo

Es lo que podrás degustar si vas a las fiestas de Lardero, que se celebran en honor a San Pedro y San Marcial, del 28 de junio al 6 de julio.



Y no sólo eso, también sus famosas Migas



El ultimo día de fiesta es el "Día de los Ranchos", en el cual por la tarde se junta cuadrillas de gente a cocinar el tradicional "rancho" o "caldereta" (patatas, carne y picante como ingredientes básicos) en las bajeras por el pueblo. Estas calderetas se pueden presentar al "Concurso de Rancho" y optar a uno de sus fabulosos premios; bien como degustación o como presentación.
Después de cenar, la gente sale a la calle para hacer el "Entierro de la Cuba" y dar vueltas al pueblo cantando y bailando acompañados por la charanga. Es un día entrañable y uno de los preferidos por los "cigüeños" ya que este día se queda la gente del pueblo y están como en familia.



CIGÜEÑOS
Así es cómo se les llama a los vecinos de Lardero:



Actualmente ninguna cigüeña anida en las torres de la basílica o la iglesia, habiendo hecho intentos el ayuntamiento para que alguna pareja anidara, pero no ha sido posible. Aunque en el pasado sí que las había; ése puede ser otro de los orígenes del gentilicio

Y con la llegada de mayo celebran la Fiesta de los Mayos










  

4 comentarios:

  1. Otro pueblo precioso, bueno es que cada cual tiene su encanto....guardan historias de antaño.
    La tranquilidad y la paz es lo que más me llama la atención

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Por esta zona se le ve tranquilo, pero es un pueblo que engaña

    ResponderEliminar
  3. Precioso reportaje de mi puebo muchas gracias cada pueblo tiene su historia y linaje y tu sabes sacar lo que tienen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, y si tienes algo más que añadir, alguna anécdota o algo de tu pueblo, con gusto lo añadiría
      Saludos

      Eliminar

Comentarios en mi blog