jueves, 24 de marzo de 2011

NÁJERA - La Rioja

Nájera es una villa que actualmente acoge a una población cercana a los seis mil habitantes y que se encuentra situada en una de las fértiles vegas de La Rioja. Los cultivos de la vid y de hortalizas junto con la industria del mueble son las principales actividades de riqueza de este pueblo que tiene entre sus joyas arquitectónicas al Monasterio de Santa María la Real.


Monasterio de Santa María la Real y peregrinos recorriendo el Camino de Santiago
Su origen se remonta hacia principios del siglo XI, pero no fue hasta el primer cuarto del siglo XV cuando la iglesia toma el aspecto que actualmente presenta a los visitantes. Reconstruida en estilo gótico y renacentista, su irregular estructura delata las diferentes fases de su construcción. Destacan dentro del monasterio la iglesia y el claustro como sus elementos más destacables.



Parroquia de la Santa Cruz
La primitiva parroquia se fundó en 1052, y estuvo situada en una capilla dentro del Monasterio de Santa María la Real hasta su separación en 1230 por un decreto del papa Honorio III. La actual iglesia fue consagrada en 1611. El arquitecto Juan de Raona le adosó una cúpula semiesférica sobre pechinas, rematada por una linterna con cuatro ventanas. En 1936 y 1939 sufrió serios desperfectos. Fue reconstruida en 1940. el templo es una sólida construcción en piedra de sillería y consta de tres naves, con varios retablos neoclásicos y diversas tallas y lienzos. En la sacristía destaca un Cristo gótico del siglo XIII, y se guardan, además, otras tallas, lienzos y ropa litúrgica de los siglos XIV, XVI y XVII


Río Najerilla

 La noble e histórica villa de Nájera siempre ha estado vertebrada en dos partes bien diferenciadas por el río Najerilla, lo que se conoce como la parte nueva y la parte vieja.
Se comunican entre ellas por tres puentes, uno de ellos peatonal. A principios de los 60 había uno construido con tablones de madera, era tan bajo, que en épocas de lluvia desaparecía.


El la margen izquierda del río Najerilla se encuentra la parte vieja, donde la mayoría de sus calles son peatonales y donde se encuentra la zona monumental.
Nájera es un pueblo que a mi me gusta mucho y al que suelo visitar muy a menudo,  me encanta caminar por sus calles peatonales, repletas de comercios, restaurantes y bares, donde sirven sus típicos y variados pinchitos.


Soportales



Monte del Castillo

Monte del Castillo, formado de arenisca y de arcilla, en él se encuentran las cuevas que llevan el mismo nombre, pero también se les conoce como las cuevas de El Fuerte. Están situadas en la orilla izquierda del río Najerilla, y se cree que fueron realizadas en torno al S. X


Cuevas de El Fuerte

Dichas cuevas han servido de cuartel carlista, de corral de ovejas, de champiñonera, de vivienda de vagabundos, e incluso de palomar. Pero en 1973 los Amigos de la Historia Najerillense, se ocuparon de limpiarlas, y las protegieron con unas barandillas para facilitar el acceso a ellas.
Aunque en la actualidad se encuentran cerradas al publico.

Nájera fue reconquistada en el S. VIII y los reyes de Pamplona la convirtieron en corte en varias ocasiones.




Puerta de madera tachonada con clavos de gruesas cabezas
Entre las numerosas obras de escultura funeraria que conserva la iglesia de Santa María la Real, hay que destacar el sepulcro románico en piedra S. XIII de Blanca de Navarra, esposa de Sancho III de Castilla y el de Diego López de Haro y su esposa S. XIII.




Protegida con una gruesa reja de hierro forjado
Cuando estuve visitando la iglesia del monasterio, quedé impresionada con la sillería del coro. Me pareció una obra magnifica y ricamente labrada, realizada en el año 1495.



Bajo el pórtico, esta vieja y ajada puerta con su madera desconchada, que nos demuestra el paso de los años.



Por favor dejen el paso libre
¿Lo cumplirán?




Los jueves es día de mercadillo en Nájera, allí puedes encontrar de todo, tienen muy buenas verduras, que en algunas paradas, suelen ser de sus propios huertos. Muchos son los que lo visitan, ya que acuden los vecinos de los pueblos más próximos.

Tengo un conocido que dice, que van más que para comprar, para juntarse por cuadrillas y darse unos soberanos almuerzos, el ambiente que allí se respira es todo un mundo y me gusta visitarlo siempre que puedo.

Las Vueltas

Del 24 al 29 de junio se celebran las fiestas más populares de Nájera. El acto más llamativo y multitudinario son las "Vueltas" en las que miles de personas salen a la calle para cantar y bailar al son de una charanga recordando el acompañamiento que se hacía a las tropas isabelinas cuando volvían de alguna victoria sobre los carlistas.



Esperando el derribo



 

Ropa tendida en sus ventanas



Parte trasera de una vivienda




Contraventanas cerradas frenando la entrada de la luz

Las "Vueltas" que son muy famosas y conocidas, se celebran el día 24 de junio a plena luz del día, y debido a que coincide con el final del curso escolar, muchos jóvenes visitan dicha villa en ese día. Los autobuses repletos de ellos llegan de todos los pueblos y ciudades de La Rioja.




En el museo de Nájera se encuentra esta puertas, en la que se puede ver tallada en su madera la firma del maestro que la realizo.
Leonardo Lozano
ARTISTA




El edificio que ocupa el museo formó parte del monasterio de Santa María la Real y estaba unido a él por un paso volado sobre la calle que los separa. Se construyó en el S. XVIII como palacio del Abad del monasterio
Nájera se encuentra en el Camino de Santiago, a 26 Km. de Logroño, 16 Km. de Santo Domingo de la Calzada y 25 Km. de Haro.


En la puerta del Museo Najerillense










En el pueblo de Nájera se halla el panteón real en el que están enterrados varios reyes de Nájera y de León




Este panteón se encuentra en la iglesia del Monasterio de Santa María la Real



2 comentarios:

  1. Amiga Paca. Qué reciente tengo a Nájera en mi mente y qué buenos recuerdos del Camino de Santiago y de su albergue. Ahora voy a leer esa gastronomía en verso. Buenas noches y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena, no se cuando lo hiciste, te comento que yo estoy en el camino y tuviste que pasar por Navarrete.
    Para la próxima vez, pues muchos repiten.
    Saludos

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog