jueves, 21 de septiembre de 2017

DE PINCHOS Y UN PASEO POR LOGROÑO




Ya que hoy en Logroño se están celebrando "Los San Mateos" y es el día grande, nos iremos a pasear. 

Y a disfrutar de todas las actividades que se celebran por todo su casco antiguo 


Torre de la iglesia de San Bartolomé 

No hace mucho ha sido restaurada, ya se reconstruyó después del asedio francés en estilo mudejar, aunque en su base, aún se ven los restos de la torre románica original.


También la Plaza de San Bartolomé ha sido restaurada. Así la conocí yo cuando vine a vivir en el 2008.             



Campanario de la Concatedral de Santa María la Redonda, en donde hoy sus doce campanas "María, Sagrada Familia, Santa María la Real, San Francisco de Asís, Trinidad, Ángel y San Martín" anunciarán a los logroñeses que a las 11.00 h se celebrará la Misa solemne de San Mateo



Dicha concatedral tiene dos torres, que son el símbolo de la capital riojana, y el pasado 17 de agosto hizo 275 años que se colocó la primera piedra. La de San Pedro y la de San Pablo, que todos los logroñeses las conocen como "las gemelas". Aunque no sé el porqué se les llama así, ya que cada torre se construyó en fechas distintas y, aunque no lo parezca y muchos no nos damos cuenta, no tienen la misma altura.
La de San Pedro, esta primera, que es la que está situada al norte mide 56 metros y, la de San Pablo que es la que da a la calle Portales, mide 58,15 metros. 
La mayor de sus doce campanas llamada la María, fue colocada en la torre sur en el siglo XVIII y pesa 2.300 Kilos. Hace unos diez años la empresa de unos campaneros palentinos "Quintana" la tuvieron que restaurar y por su gran tamaño lo tuvieron que hacer en la misma torre.

Escudos


Mural

¡Y ya que estamos en fiestas, nos iremos de tapeo!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog