jueves, 22 de junio de 2017

SEÑALIZACIONES Y SÍMBOLOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Calle Mayor Alta - Navarrete

 A primera hora de la mañana, un día quedé con una amiga para ir caminando hasta Ventosa. Ella, a pesar de que es de Navarrete, no sabía cómo llegar hasta allí, haciendo la ruta por el Camino de Santiago. La verdad es que no tenía ninguna pérdida, ya que todo él está muy bien indicado. Así que siguiendo a los peregrinos, y fijándonos en los símbolos e indicaciones nos fuimos caminando hasta Ventosa.  

Mapa de La Rioja en el que va marcado el Camino de Santiago

Calabaza del Peregrino

Ya en la ermita que está al lado del cementerio vimos esta calabaza, que actualmente algún peregrino lleva atada en el bastón a modo de símbolo. Antaño era utilizada para transportar líquidos.



Flecha Amarilla

Normalmente el peregrino suele encontrar una flecha amarilla en distintos lugares, que le indica la dirección que debe tomar 

Piedras en el Camino

Con anterioridad ya os he hablado de esta costumbre que muchos peregrinos tienen, y que actualmente ha cambiado de significado. Si antaño lo hacían para alertar a a futuros peregrinos de que iban por el buen camino, ahora se cree que lo hacen como símbolo de arrepentimiento o sufrimiento espiritual. O también para dejar huella de su paso.




La Vieira o "Concha del Peregrino"

La vieira, otro de los símbolos del Camino de Santiago, es típica de la costa del mar de Galicia. Antiguamente los peregrinos, cuando finalizaban el camino, solían coger una de estas conchas, para demostrar que habían logrado su objetivo.  

Peregrinos saliendo de Navarrete 

Credencial y Compostela

Se trata de este carnet o pasaporte que es imprescindible para demostrar que uno ha hecho el Camino de Santiago, para ello debe poner el sello en cada una de las poblaciones por las que va pasando. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog