domingo, 19 de febrero de 2017

XILOCOPA VIOLÁCEA - Abejorro Negro



Abejorro Negro

El pasado verano, cada tarde y muy puntual a su cita, este abejorro negro acudía a recoger el polen de una flor de Acanto que tengo en mi jardín.



He disfrutado mucho viendo cómo se metía dentro de la flor, lo hacía tan profundo que su cuerpo desaparecía por completo dentro de ella. tan sólo se le veía el culete. 

Y no veáis lo cabreado que se ponía cuando descubría mi presencia, varias veces tuve que salir corriendo, ya que venía y me atacaba, ¡y menudo aguijón que tienen!. Así que salía corriendo y escopeteada.

Xilocopa Violácea

También se le conoce como abejorro carpintero, eso es debido a que la hembra suele excavar con sus mandíbulas galerías en la madera muerta, o joven para poner sus huevos. Estos están separados en celdillas rellenas de polen, que sirven de alimento a las larvas, luego las tapa con material vegetal masticado. 

Creo que el que mío es una hembra ya que se diferencia de los machos por el aguijón. Suelen visitar muchas y distintas clases de flores, por eso con los pelillos que tiene en sus patas y abdomen suelen recoger y expandir el polen por doquier, y debido a ello el papel que tienen estos animales como polinizadores es muy importante.   

Os dejo el enlace de un vídeo que le hice, en el que se aprecia muy bien cómo se mete dentro de la flor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog