miércoles, 30 de noviembre de 2016

OTRO BOCATA Y UN BUEN VASO DE MOSTO - San Vicente de la Sonsierra


Éste fue el último bocata que me comí, se trata de uno de lomo adobado con pimientos del piquillo. Me quedé un poco desilusionada cuando me lo sirvieron, ya que esperaba que fuese de lomo fresco y pimientos de La Rioja, pero tengo que deciros que me encantó.

Mosto

 La mayoría de veces suelo pedir un vaso de mosto, ya que sé que es muy beneficioso y además me gusta su sabor dulce. Siempre me había preguntado cómo se hacía, sabía que es del zumo de la uva, que se ha sacado después de la cosecha y que no tiene alcohol, pero en realidad no entendía el porqué.
Pero hace dos días escuché un refrán que decía "Para san Andrés, el mosto vino es", y ahí fue cuando lo entendí. 

Quiere decir, que tras la fermentación de la uva, el azúcar desaparece y aparece el vino. Y eso suele suceder en las primeras etapas de la elaboración del vino, que suele durar entre el tiempo que transcurre una vez finalizada la cosecha, y finales de noviembre. Y, el refrán quiere decir, que a partir de hoy, 30 de noviembre, día de san Andrés ya el mosto pasa a ser vino. 

Pero si viajas a andalucía hay que tener cuidado, ya que si allí pides un mosto, te darán el primer vino fermentado, que se empieza a beber a partir del uno de diciembre, que es mañana, y ese ya tiene un grado de alcohol, aproximado del 12%    


¡Se me olvidaba!, el bocata me lo comí en uno de los bares de San Vicente. Ese día entramos en el pueblo por otra carretera distinta a la habitual, y pude fotografiar su iglesia desde otro ángulo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog