martes, 4 de octubre de 2016

INSECTOS APAREÁNDOSE - La Rioja

Cópula de Dilophus Febriles
Hoy os voy a mostrar una serie de insectos apareándose que me he ido encontrando mientras recorría La Rioja y, comenzaré con esta pareja de dilophus, que descubrí la pasada primavera en una puerta.
Se trata de una pareja de dilophus, que estaba muy acarameladitos, en la foto se puede apreciar el dimorfismo entre ambos. Macho abajo y hembra arriba.

Abejas
Y esta parejita la descubrí, cuando me encontraba arreglando las macetas de delante de mi casa. Escuché el zumbido de las abejas, me fijé en que varias de ellas estaban todo el rato volando en el mismo sitio, pero no le hice mucho caso, pensé que estaban recogiendo el polen. Pero no era ese el caso, allí había un zángano apareándose con una abeja hembra, y un montón de machos en vuelo esperando también poder aparearse. Os dejo un enlace, de un vídeo que les hice.

 https://youtu.be/siVvECNvaXo



¿Sabíais que cuando un zángano monta a la reina, después de eyacular y separarse de ella su endofalo permanece atado a la reina fecundada, y que cuando el siguiente zángano fertiliza a la reina lo elimina quedando en su lugar el suyo, y así sucesivamente, y que cada zángano suele aparearse entre siete y diez veces durante un vuelo nupcial y, que después de la copulación los zánganos mueren, y que los que sobreviven al vuelo nupcial son expulsados de sus colonias porque ya han cumplido con su único propósito en la colonia?

Pues sí, esta es la vida de los zánganos, pobrecitos. Ahora me pregunto, ¿por qué se le dirá a una persona vaga, que es un zángano?




Y a estos dos insectos los descubrí en una rama de trigo



Creo que se trata de cantharis o rhagonny, no estoy segura, así que agradeceré si alguno de vosotros me saca de duda, lo agradeceré.


Mariposas apareándose

Regresando de visitar el pueblo abandonado de Reinares, descubrí estas dos mariposas que estaban apareándose. Nunca antes había visto algo igual


SATURNIA PYRI - Polilla

Hace unos días vimos a esta pareja de mariposas apareándose. Yo no llevaba mi cámara de fotos, pero afortunadamente una de mis amigas si que la llevaba. Así que me la dejo y le hice varias fotos.
Me pareció algo maravilloso y me sentí muy afortunada de poder ver a esta gran mariposa, que hasta ese momento, era una completa desconocida para mí. Creo que muchos entomólogos darían algo por haber tenido la misma suerte que yo tuve.
Se trata de dos Saturnia Pyri, la mariposa más grande de Europa, con 15 centímetros de envergadura. La hembra es la de la izquierda, se diferencia del macho porque tiene su abdomen más grande y redondeado. Tienen en el dorso cuatro ocelos, que se asemejan a los ojos de un búho y, que los utilizan para asustar a sus depredadores haciéndoles creer que son un búho. La pena es que no les pude hacer ninguna foto con las alas completamente abiertas para poder apreciarlos.



Este es el macho y, se diferencia de la hembra por sus antenas con pelillos largos que se asemejan a un peine. Capta la llamada de la hembra a muchos kilómetros
La hembra, en la fase de reproducción, emite feromonas que atraen a los machos hasta a 20km de distancia.
Vuela durante la noche, en el crepúsculo y, muy de vez en cuando, puede observarse al macho volar a última hora de las tardes calurosas.
La mariposa llega a vivir 1 semana, ya que los adultos de la familia Saturniidae no se pueden alimentar y por lo tanto la energía la obtienen cuando eran orugas. Por eso la mariposa vive tan poco tiempo. El fin de la fase adulta es sólo la reproducción.


Típulas
Esta pareja de Típulas, me la encontré el pasado verano apareándose entre una matas de plantas en la cuneta de un camino cuando recorría el Valle de Ocón.
La hembra se diferencia del macho ya que su abdomen es más voluminoso, eso es debido a que contiene huevos, y también por el aguijón que tiene al final de éste. Pero tengo que decir que a pesar de tenerlo estos insectos no pican.

También te dejo el enlace de un vídeo que les hice a las abejas Pulsa y lo verás
 https://youtu.be/siVvECNvaXo








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog