viernes, 23 de septiembre de 2016

PERROS DE CAREA - Perro pastor

En el municipio de Camprovín

Hace ya un tiempo le dediqué una entrada al oficio de pastor, pero de los que no me acordé de mencionar en esa entrada fue de sus inseparables "perros de carea". Así es como se les llama a estos ágiles e inteligentes perros. Hay una gran variedad en su aspecto externo, pero todos son animales con una gran capacidad de aprendizaje y con facilidad para resolver situaciones imprevistas.




Recorriendo las tierras del río Alhama me encontré con éste, que vigilaba el ganado mientras el pastor dormía la siesta.



En la Rioja Alavesa

Perro de carea en Foncea

Hay dos tipos de perro pastor, los de guarda que se encargan de proteger los rebaños del ataque de lobos y otros depredadores, y los que se encargan de guiar y controlar a los rebaños en sus desplazamientos.


Éste era el pastor de Navarrete, solía verle muchas tardes cuando salía a caminar por los alrededores del pueblo, siempre iba acompañado de sus ovejas, y de algún que otro perro, pero desafortunadamente, no hace mucho nos dejó.  


Pastora de Navarrete

Ésta es una imagen para el recuerdo. Después de fallecer el pastor, fue su mujer la que se hizo cargo de las ovejas, pero a finales del invierno pasado, me comentó que había vendido todas sus ovejas. Por ello, en Navarrete nos hemos quedado sin pastores de ovejas. Así que en el pueblo, ya no volveremos a ver, imágenes como ésta.

Perro pastor
Él también se ha jubilado, y ahora pasas sus días correteando por los alrededores de su antiguo corral de ovejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog