miércoles, 5 de noviembre de 2014

FIESTA Y FERIA DE SAN MARTÍN - ENTRENA, La Rioja


Entrena y Sierra Cantabria al Fondo

Hoy os muestro esta bonita imagen del pueblo de Entrena, que en mi opinión, es uno de los pueblos más pintorescos, que tiene La Rioja. A mí me encanta, diréis que también digo lo mismo de su vecino Navarrete.  Pero este tiene una peculiaridad, que Navarrete no tiene, y es la de que todas sus casas rodean el cerro, ¡y lo mires por donde lo mires, tiene un encanto especial!. 


Vista desde otro ángulo, y si pincháis aquí la podréis ver desde otro


Crucero

Al igual que la puerta anterior, este crucero que los entreneros llaman "El Cristo" también se encuentra en la Plaza del Coso.

Fue construido a mediados del siglo XVI, y está formado por un fuste cilíndrico situado sobre gradas, y rematado por un capitel toscano.

Sobre él se sitúa un nudo con templete, en el que aparecen seis imágenes, con una cruz con calvario por un lado y la Piedad por el otro.


Casa Blasonada

Justo enfrente del Cristo, se encuentra esta casa blasonada, construida en sillería, de dos plantas con buenos herrajes en balcones y ventanas y portada de medio punto, también del siglo XVI.

Esta casa está protegida, y tan sólo se le permiten obras de rehabilitación, consolidación, conservación y mantenimiento. Así mismo se autoriza vaciado interior, aunque la nueva construcción deberá resistir la tipología estructural anterio y mantener las constantes tipológicas principales. No se le admite el desmontado de la fachada, y sólo se admite la utilización de madera, en las carpinterías exteriores.

Toda obra deberá contar con el visto bueno del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja. 

Justo en el momento que la estaba fotografiando pasó por delante de ella este "caracolero" también así es como se les llama a los vecinos de Entrena


Escudos

Su fachada conserva en muy buen estado estos dos escudos coetáneos en alta. Escudo cuartelado en cruz, de seis estrellas, cuatro corazones, cuatro estrellas con banda y cuatro estrellas, entre "putti" tenantes. Sobre éste, escudo con águila coronada entre lises. También la vivienda conserva su alero de canes tallados. 

Sus primeros moradores fueron los Paterninas, más tarde pasó a ser propiedad de los Villena, y actualmente es propiedad de los Aguado. 



Río Daroca 

Las aguas del río Daroca pasan por debajo de la carretera que une Entrena con Navarrete, allí mismo se encuentra una zona de recreo en donde es muy habitual ver a gente asando chuletas. Se le conoce por el nombre de Las Riveras, allí también es habitual celebrar la romería de la Hermedaña.

Aunque hay una anécdota que me han contado mis amigas navarretanas, referente al nombre. Me cuentan que cuando ellas eran pequeñas muchas veces acudían a ese lugar a pasar el día, siempre creyendo que eso pertenecía a Navarrete, y hasta le llamaban Los Alisos. Con el tiempo se han dado cuenta de que estaban equivocas, y que no pertenece a Navarrete.



Viñedos de Entrena y Navarrete 


Amapolas 

Algunos domingos, cuando no tenemos ganas de coger el coche e irnos por ahí, solemos acercarnos caminando a Entrena. Normalmente la ida la solemos hacer por la carretera, y la vuelta por este camino de tierra que aunque un poco retirado, va casi paralelo a la carretera. 


En la margen derecha del camino, justo en el punto exacto en donde se dividen los dos municipios se encuentran estos árboles, que están muy cercanos al corral de los Mendranejos.


El Prau

Por casualidad un día me acerqué y descubrí este manantial, luego me enteré que le llaman El Prau, y que según los del pueblo allí pescaban cangrejos. Todavía no he visto ni uno, y eso que cada vez que paso me acerco a mirar. 

Fiesta y Feria de San Martín

Y por si no estáis enterados, este fin de semana en Entrena se va a celebrar la Fiesta y Feria de San Martín, en ella podréis degustar los deliciosos pinchos a 1,50 € que durante todo el fin de semana sus bares prepararán. Yo seguro que acudiré.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog