lunes, 11 de agosto de 2014

BELORADO - Burgos


Continuando por las tierras del Cid, llegamos a Belorado, capital de la Riojilla Burgalesa, subcomarca de la comarca de Montes de Oca, en la provincia de Burgos, y que pertenece al partido judicial de Briviesca.

Plaza Mayor con soportales y con un aspecto típicamente castellano 

La carretera N-120, carretera que une La Rioja con Burgos atraviesa este pueblo que se encuentra a 45 kilómetros de Burgos. También se encuentra en el Camino de Santiago, y son muchos los peregrinos que en él pernoctan.

Escudo de Armas

Curiosa Fachada


El primer asentamiento que hubo de este pueblo fue en la meseta de La Mesa, y fue fundado por los romanos. Esta meseta, se encuentra en la margen izquierda del río Tirón, río que riega sus tierras , y que desemboca en el Ebro. 
También en otro término conocido como La Muela se encontraba un poblado celta, en una montaña conocida como Cara de Indio.






Iglesia de San Pedro

Campanario
El pueblo cuenta con dos iglesias, la de San Pedro, del siglo XVII que está situada en su Plaza Mayor, y enfrente de los soportales, y la de Santa María, erigida al pie de las ruinas del antiguo castillo, en el mismo lugar en el que se construyó un pequeño templo llamado Santa María de la Capilla.  En su interior se conservan interesantes sepulturas y retablos del siglo XVI




En la Edad Media fue muy importante, en el año 1.116 el rey Alfonso I El Batallador le concedió Fueros, y eso hizo que la Villa obtuviese el privilegio de celebrar feria cada lunes en su plaza mayor. Convirtiéndose ésta en la más antigua de España
  Por su ubicación, hoy en día Belorado es un pueblo que continua siendo muy importante, y también conocido por su industria en la fabricación de artículos en piel.



También fue plaza fuerte del Cid, el rey Fernando, primer rey castellano se la regaló en dote cuando se casó con Gimena. De su castillo tan sólo queda una muralla terrosa y, desde ella se pueden ver unas vistas muy bonitas.

Peregrinos haciendo el Camino de Santiago
Belorado cuenta con los conventos de San Francisco (fundado en el año 1250, en él se detuvo San Bernardino) y de Nuestra Señora de la Bretonera, este último se encuentra junto a la iglesia del mismo nombre que fue construida en el siglo XVI y que está regentada por monjas Clarisas.

También con la ermita de Nuestra Señora de Belén, único vestigio del antiguo hospital de peregrinos, fue reconstruido en el siglo XVIII.

Tuvo un hospital conocido como el Hospital de San Lázaro de la Misericordia, éste fue derruido en la década de los 80 del siglo pasado.

Escudos de armas de los Véles, Frías, Salinas, Medinilla y Vela

A la salida del pueblo dirección Burgos se encuentra el puente El Canto, fue uno de los puentes que construyó Santo Domingo de la Calzada, para ayudar a los peregrinos. Más tarde fue reconstruido por San Juan de Ortega, los dos son santos riojanos. 

Banda de Música 
Sus fiestas patronales son en honor a San Vitores el 26 de agosto y también celebran Gracias el primer fin de semana de septiembre.
Su patrona es la Virgen de Belén, y se celebra el 25 de enero, durante sus fiestas suelen desfilar sus peñas acompañadas de la banda de Belorado. También tienen por costumbre proclamar a la reina de las fiestas, a las damas, y a la dama veraneante.
Otra de sus tradiciones es la de celebrar en la Plaza Mayor la entrada de marzo, en su Quiosco de Música  se reúnen hombres del pueblo para cantar.

Farola
Belorado y toda su comarca se sienten muy orgullosos de sus danzas y danzadores, y son un eje fundamental de todas sus fiestas. Éstas y sus troqueaos son muy similares a los de las localidades de La Rioja, en el Archivo Municipal de Burgos hay constancia de ellas con fecha del año 1616, cuando los regidores de la ciudad de Burgos acordaron llevar para las fiestas de la capital danzas de La Rioja y entre ellas también se encontraban los danzadores de Belorado.

Picaporte

Ermita de Nuestra Señora de Belén 
De origen medieval que en su día fue un hospital y Cofradía de los Caballeros de la Orden de Santiago. Fue reconstruida en el siglo XVIII tras sufrir un incendio. Su fachada es del siglo XX




  





2 comentarios:

  1. Qué casualidad, me meto hoy en tu blog despues de pasar el fin de semana en La Rioja, y veo Belorado que casualmente este fin de semana ha salido esta población en un par de conversaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si te lo creerás, pero yo he estado pensando en ti.
      Luego te lo cuento en tu blog
      Saludos

      Eliminar

Comentarios en mi blog