martes, 29 de julio de 2014

SAN CRISTÓBAL DEL MONTE - FRESNEÑA, BURGOS

En la carretera BV-V-817, entre los pueblos de Eterna y Villamayor del Río, en la Riojilla Burgalesa, se encuentra San Cristóbal del Monte.
Tan sólo 6 kilómetros le separan de Belorado, y 53 de su capital Burgos. Antaño también perteneció a Castilla la Vieja

Otra población menor, que desde mediados del siglo XIX cuando perdió su independencia como municipio pertenece al municipio de Fresneña, en la comarca de Montes de Oca.

Era un pueblo que estaba abocado al fracaso, y con un futuro muy incierto

Pero como podéis ver, sus pocos vecinos han hecho que vuelva a resurgir, y están reconstruyendo sus casas, y sus viejos pajares. Algunos de ellos hoy en día convertidos en casas rurales. 

Su población ha descendido notoriamente. En el año 1950 contaba con 78 habitantes, que descendió hasta 3 habitantes en el año 2007, pero en el 2008 volvió a subir hasta 13 habitantes. Seguro que ahora cuenta con más vecinos.

Garbanzos
Coincidí con la cosecha del garbanzo, nunca antes había visto cómo se cultivaba, ni cómo era la planta de esta deliciosa legumbre, que por cierto ayer comí.

En lo alto del pueblo se encuentra la iglesia de la Anunciación, cuyo interior alberga una pila bautismal de estilo gótico, además de un retablo barroco dedicado a San Cristóbal y que data del siglo XVII. Sus patronos son San Roque y Santa Catalina.

Curiosa entrada a la iglesia

Campanas del Campanario

En su municipio se encuentra el coto de caza La Laviña.

  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog