jueves, 26 de junio de 2014

RESTOS ROMANOS ASENTAMIENTO DE VAREA - LOGROÑO

Por todos los riojanos es sabido que en Varea se han encontrado ruinas romanas, ya os comenté en la entrada anterior que hice de este barrio de Logroño, que cuando mi suegro estuvo haciendo las obras de canalización de agua, descubrieron algunas monedas de la época romana.

Río Iregua

 De ellas también os hablé, aunque no os pude mostrar ninguna imagen, ya que hasta ahora no he sabido en dónde se encontraban. Sabía que estaban en el polígono de La Portalada, pero nada más, y casualmente, por motivos de trabajo, la semana pasada mi marido tuvo que ir a esa zona, y estando allí su compañero se lo comentó, así que el pasado domingo me llevó.
Se encuentran muy cerca del río Iregua, y del puente de la vieja carretera de Zaragoza, a la entrada de Varea.

Calzada Romana (proceso constructivo)

Se sabe que Varea fue muy importante, y eso es debido a unas monedas que se encontraron (no sé si serán las que descubrió mi suegro y su empresa) en ellas aparece el término varacos, habitantes de Vareia, en alfabeto ibérico en el siglo II antes de Cristo.

Restos de la calzada romana 

Restos Romanos 



 Todo este entorno ha sido reconstruido para que el visitante lo pueda disfrutar 

Un museo al aire libre 



También  hay constancia de que distintos historiadores, como Tito, Livio, Estrabón, Plinio y Ptolomeo, han hablado en sus relatos de la ciudad de Varea. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog