viernes, 11 de abril de 2014

VIANA - NAVARRA

Hoy os voy a hablar de Viana, pueblo que forma parte de la depresión de Estella, que se encuentra en el Camino de Santiago, y muy cerca de Logroño, capital de La Rioja. Viana también es uno de los pueblos navarros que forman parte de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja.

Casa Consistorial de Viana

La Corona de Navarra, levantó este pueblo sobre una colina, para que pudiera defenderse de Castilla.



En la Plaza de los Fueros se encuentra este emblemático edificio

Lo que me sorprendió de Viana, fue la gran cantidad de casas- palacio barrocas y renacentistas que allí vi, muchas de ellas conservan en muy buen estado sus escudos de armas. Eso es debido a que fueron muchos los nobles, que entre los siglos XVI y XVIII decidieron allí instalarse.
  
En el año 1630 Viana compró el título de Ciudad  al rey Felipe IV entonces fue cuando se construyó el ayuntamiento el balcón de toros, se realizaron obras en sus dos templos y también se construyó el Convento de San Francisco



En la Plaza del Coso, se encuentra el Balcón de Toros 

En el 2009 se restauró este edificio del siglo XVII que se encontraba en ruinas. En él se puede ver el escudo de Viana, este escudo trae de oro y cinco barras de gules. Bordura de lo mismo cargada con las cadenas de Navarra y por timbre una corona abierta. Este blasón apareció en un documento fechado en el año 1291. 

Una imagen de cómo era este edificio antaño


Se cree que fue el rey de Navarra y Aragón Juan II, quién otorgó el escudo por el heroísmo demostrado en la defensa de la ciudad contra Castilla. 


Este escudo lo pude ver en varios edificios, que antaño fueron propiedad municipal

Monumento al Auroro

En otras entradas de pueblos navarros ya os he hablado de los auroros "grupo de vecinos que salen a cantar por las calles de los pueblos de 6:00 a 8:00 de la mañana". Eso suele suceder en determinadas festividades de santos, y es costumbre cantar canciones religiosas que aludan al personaje del día. En Viana, fue Pedro Angulo Rozas conocido como Periquillo el auroro el que las interpretaba, y que supo mantener esta tradición hasta casi la época de la industrialización. 


Iglesia de Santa María, construida entre los años 1250 y 1312 es de estilo gótico. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931.


Portada de entrada a su iglesia, una de las más monumentales del Renacimiento español


Peregrinos haciendo el Camino de Santiago 
Se encuentra en la calle Mayor, por esta calle pasa todo peregrino que llega a Viana


Fachada de la iglesia de San Pedro 

Ruinas de la iglesia de San Pedro 



Esta iglesia fortaleza del siglo XIII es la más antigua de Viana. En el año 1844, durante la primera guerra Carlista sufrió muchos daños que provocaron su derrumbamiento. Ésta es la parte mejor conservada. 


Desde ella se pueden ver unas magníficas vistas de todo el valle del Ebro y de El León Dormido


Sus calles del casco antiguo son estrechas y sombrías 

Otra de las calles del pueblo 


Ostentó el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Viana Cabeza de Principado del antiguo reino de Navarra
  
Feria de Artesanía

Otra de las cosas que también me han sorprendido de Viana son las fiestas que allí se celebran. Si he ido tres veces al pueblo, las tres veces me he encontrado con alguna celebración.
Como ésta feria que celebran todos los años coincidiendo con el Domingos de Ramos, que casualmente va a ser el próximo domingo. La organiza la Ikastola Erentzum, allí se puede ver, cómo antaño trabajaban los artesanos. Son muchos los que allí acuden, tanto navarros como riojanos. De hecho uno de nuestros compañeros de la Asociación Bonsairioja allí estará haciendo demostraciones de cómo se puede crear un bonsái con material de vivero.
    
Una puerta muy bonita 

El día de Jueves Santo, más de trescientos cofrades de la Vera Cruz, tienen por costumbre celebrar la "cena de habas", que está compuesta por un plato de habas Txikis, migas de pastor, higos secos, pasas de uva y vino.  

Cortina de Tela 

El Lunes de Pascua, todo el pueblo va de romería a la ermita de Cuevas donde celebran un almuerzo de tortilla de huevo con chorizo.


Y como pueblo que también vive de la agricultura, ellos también celebran la festividad en honor a San Isidro Labrador el 15 de mayo. Ese día se bendicen los frutos del campo desde cuatro puntos de la muralla y para finalizar, la Comarca Local Agraria ofrece un aperitivo en la Plaza de los Fueros.

Gigantes 
Hace un par de años, fuimos a Viana, el día 22 de julio, y casualmente estaban celebrando sus fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena Por sus calles llenas de gente ataviadas con la vestimenta típica de los navarros habían pasacalles con los Gigantes y Cabezudos.
A esta fiesta también se le une la fiesta de Santiago Apóstol que es el 25 de julio.

Cabezudos
Los cabezudos suelen ir corriendo detrás de los niños. Normalmente, los más pequeños cuando los veían se ponían a llorar y sus padres tenían que consolarlos. Ésta es una tradición que tenemos en muchas ciudades y pueblos de España.


En Viana encontré el escudo más bajo de todos los que hasta ahora he visto 

Toneles de Vino
El día 7 y 8 de septiembre celebran la romería a la ermita Cuevas, allí se reparte pan y vino a los mil quinientos cofrades.
El domingo siguiente al 8 de septiembre celebran la Fiesta de la Virgen de Nieva, también conocida como la fiesta de Acción de Gracias.

Herrajes en sus Balcones

Como podréis apreciar los vianeses no se privan de nada

Otra de sus fiestas son: el 16 de enero víspera de San Antón hacen hogueras y es costumbre saltarlas, en ellas se asan patatas, carne, chorizo y ajos. El día de San Felices se celebra el 1 de febrero con sonido de tambores. El 19 de marzo también celebran San José, comiendo torrijas.
El 15 de agosto también celebran el día de la Virgen, ese día la parroquia de Santa María de la Asunción ofrece un refresco a todos los asistentes, lo hace para celebrar la fecha de su patronazgo.


Abrevadero

Las Meninas 
En Viana también está la iniciativa de pintar los contenedores 





















9 comentarios:

  1. Me imagino que verías la tumba de César Borgia a la entrada de la Iglesia de Santa María, pues no se permitió enterrarlo dentro del templo. Las vistas desde el parque de San Pedro son espectaculares. No sé si sabrás que en San Pedro hace algún tiempo hubo una discoteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la discoteca no lo sabía, y lo de la tumba no lo he mencionado, ya que la foto que hice no me quedó bien, al igual que otras que hice a dos de sus puertas de entrada al pueblo. Tenía pensado volver otro día para repetirlas y hacer otra entrada.Hay mucho que contar sobre Viana.
      Saludos

      Eliminar
    2. La verdad es que sí, es un pueblo con mucha historia...Si vuelves te recomiendo la visita a la Ermita de San Martín y hacer una parada en la Fuente Vieja.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Quería hacerte una pregunta, en una de sus calles, creo que era en la calle Medio de San Pedro vi en una vivienda una cabeza de piedra que le colgaba el pie de un cerdo, y encima tenía un saco y una rastras de ajos. Pregunté a una señora el por qué estaba así y no supo decirme nada. Tú lo sabes?

      Eliminar
    4. No puedo decirte nada al respecto. El que más sabe de todas esas cosas es Félix Cariñanos. Es fácil contactar con él.

      Eliminar
    5. Gracias ya trataré de averiguarlo.
      Saludos

      Eliminar
    6. Cualquier persona del pueblo te dirá como localizarlo.

      Eliminar
  2. Este pueblo es precioso, y al estar tan cerquita de Logroño es un buen lugar para vivir. Como bien dices las vistas son preciosas, ya que se ve la Sierra de Cantabria y hasta el San Lorenzo.

    ResponderEliminar
  3. Si lo tenemos al lado, de hecho el último día que allí estuve fue el día anterior de los carnavales, y cantidad de jóvenes regresaban a Logroño caminando

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog