lunes, 3 de marzo de 2014

LABRAZA - ÁLAVA




Hoy nos vamos a visitar la ciudad amurallada de Labraza, ya antes de llegar a este pequeño pueblo que pertenece al municipio de Oyón, en la provincia de Álava hice parar el coche para poder hacer esta fotografía del que se cree fue el pueblo en el que Pio Baroja se inspiró cuando escribió El Mayorazgo de Labraza.

Puerta de acceso porticada

Para acceder a ella se tiene que hacer caminando por esta entrada, ya que en toda la villa está prohibido el paso de vehículos. Excepto los de carga y descarga hasta 10.000 kg.

Sierra Cantabria cubierta por la niebla

Cerca de Labraza se encuentra el Pinar de Dueñas, el bosque de pino carrasco más occidental de Europa.  


Postigo

Este pueblo, que aún conserva algunas de sus torres cúbicas que defendían el casco urbano, se construyó como pueblo defensivo durante el reinado de los reyes Alfonso VIII de Castilla y Sancho VI de Navarra, este último conocido como "El Sabio", para asegurar la frontera navarro - castellana.


Fue Sancho VII quién fundó Labraza, cuando todavía era un poblado que se llamaba Villa de Labraça, y la rebautizó con el nombre de San Cristóbal de Labraza. En septiembre de 1196 a esta villa se le concedieron los fueros en Tudela.

Calle de Labraza

Labraza es el pueblo más pequeño de todas las villas medievales vascas, tan sólo tiene tres calles, la de San Miguel, la de San Juan, y la de la Concepción 



Por esta última llegamos a la plaza en la que se encuentra su iglesia dedicada al culto de San Miguel y San Roque. Fue construida en el siglo XVI y su torre que es de estilo barroco, cuenta con 64 escalones y fue construida por Martín Beratua de Abadiano en 1769.


  
Aunque no queda ningún resto de que allí hubo un castillo, si que hay documentación que acredita, que Labraza lo tuvo. 


Fuente y Reloj de Sol

Un lugar muy interesante que hay en las inmediaciones de Labraza es la Fuente del Moro, construida en el siglo XIV, se encuentra excavada en una de las laderas del cerro. Cuenta la leyenda, que allí había un pasadizo secreto que comunicaba con el interior de la villa, y que les garantizó la provisión de agua cuando fueron asediados. 

Callejón

La mayoría de sus viviendas todas ellas construidas en piedra, se remontan al siglo XVI,  muchas de ellas han utilizado la muralla como muro de la propia vivienda, y hasta han hecho huecos en él para hacer las ventanas. En estas paredes que tienen dos metros y medio de grosor, los vecinos han construido neveras para conservar sus alimentos, y también como buen pueblo que produce vino con Denominación de Origen Rioja, bodegas para guardarlo.


Calleja

Sus muralla ha ganado el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas, este premio fue otorgado por el prestigioso Consejo  Ejecutivo del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas. Dicho galardón se otorga cada tres años, y se hace para reconocer proyectos innovadores en la gestión, conservación y restauración de murallas históricas. 
Cuando ganó el premio estaba compitiendo con las ciudades de Carrickfergus (norilandesa), Chischester (Inglaterra), Plasencia (Cáceres), y Vitoria, su capital. 



Como ya os he comentado Labraza es otro de los pueblos que pertenece a los pueblos que componen la Rioja Alavesa


Picaporte
Todos los domingos hay visitas guiadas, pero recordar que tenéis que llamar antes para hacer la reserva.



















7 comentarios:

  1. Esta entrada del pueblo de Labraza se la dedico a Faustino Calderón
    http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar mucho de este pueblo pero nunca lo he visitado, me lo apuntaré. Me ha sorprendido mucho que solo tenga 3 calles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de extrañar ya que el pueblo es pequeño, tiene tres calles paralelas pero luego tiene callejones y callejas que las cruza También Laguardia tiene tres calles casi paralelas, aunque éstas son más largas. Ve a verlo que te gustará, yo tengo que volver

      Eliminar
  3. A pesar de ser tan pequeño, es hermoso ,las callejas me encantan en especial me gusta la primera foto de calleja,y que te digo de la primera foto esas tomas que haces con esa perspectiva me matan!!!!
    Te dejo un abrazo y te deseo que pases una hermosa semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo es muy bonito, y como le he comentado a Sergio volveré a verlo .
      Lo mismo te deseo para ti
      Saludos

      Eliminar
  4. Gracias por tu dedicatoria Paca.
    Me ha hecho recordar mi visita a este pueblo hace unos cuantos años, no iba con la idea preconcebida de verlo, pero me fascinó la imagen que tenia en la lejanía desde la carretera. El interior a tono con lo que parece insinuar desde el exterior.
    Lo que no recordaba es lo de que no podían entrar los coches en su interior. Yo suelo dejarlo siempre en la entrada de los pueblos aunque se pueda entrar en ellos, me gusta disfrutar desde el principio pausadamente y eso solo se consigue yendo a pie.
    Es una iniciativa que siempre me ha encantado lo de que no se puedan entrar vehículos al interior de pueblos medievales, aunque es un poco incomodo para los vecinos, pero para el visitante es un añadido porque resalta mucho más la belleza de las calles si están limpias de coches.
    He visto por ahí plazas mayores de estilo medieval bellisimas pero con coches aparcados y no veas como afean arquitectonicamente, siempre viéndolo desde los ojos del turista claro.
    Me ha encantado esta entrada.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que los vecinos podrán acceder al pueblo si tienen garaje y también para carga y descarga. En La Rioja tan sólo he encontrado un pueblo Peroblasco en el que está prohibido circular en coche.
      Lo de los coches es un problema, tengo cantidad de fotos de iglesias con coches aparcados delante de ellas, y que decir de los contenedores de basura.
      Tú no tendrás este problema en tus despoblados, ayer ojeé tu entrada sobre el pueblo de la puerta que me regalaste, la leeré con tranquilidad
      Saludos

      Eliminar

Comentarios en mi blog