domingo, 24 de noviembre de 2013

LA RIOJA - Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de la Rioja y Rioja Alavesa

El lunes 11 de noviembre, el Consejo Nacional de Patrimonio decidió incluir el proyecto presentado por La Rioja y País Vasco a Patrimonio de la Humanidad

Se ha decidido presentar a los 102 municipios riojanos que viven del vino, y a los 19 de la Rioja Alavesa que también tienen la denominación de origen "rioja".

La candidatura de España defenderá ante la UNESCO que este precioso paisaje de La Rioja sea el elegido, pues esto supondría un logro histórico para esta comunidad, ya que promocionaría y favorecería mucho a todos los riojanos.

Así que yo también me sumo al llamamiento del Gobierno de La Rioja y la entrada de hoy se la voy a dedicar a estos preciosos colores en los viñedos, que el otoño nos deja en gran parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y Rioja Alavesa. De conseguirlo, sería la única de "TODA" España.

Camino de Santiago 
Para ello he seleccionado fotos de los viñedos de Navarrete, pueblo en el que vivo, y que también está incluido en la siguiente lista de todos los pueblos que han sido elegidos. 

Pueblos de La Rioja
(Clicar en el nombre del pueblo y hasta él os llevará)


Pueblos de la Rioja Alavesa

Baños de Ebro, Bernedo, Cripan, Elciego, Elvillar, Labastida, Lagran, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de la Barca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas,  Oyón, Peñacerrada- Urizarra, Samaniego, Villabuena de Álava, Yécora, Zambrana.

Navarrete se viste de otoño
Da lo mismo en la estación en la que nos encontremos, para mí Navarrete es un pueblo muy bonito y fotogénico

Viñedos
A pesar de que la tarde estaba nublada y las luces no acompañaban para captar bien la imagen, igualmente quedaron preciosos 


Cuando alguien me vuelva a preguntar por un lugar en donde poder ir a fotografiar el paisaje de La Rioja, le voy a decir que venga a Navarrete. Todas estas fotos las he hecho, paseando por el Camino de la Mora, pero si realmente quieren sacar fotos de un paisaje más extenso, con subirse a la colina de la izquierda de la foto, llamado el Alto del Corral, donde se encuentran los viñedos de Bodegas El Corral, podrá disfrutar de unas magnificas vistas del embalse de Valvornedo, los viñedos del municipio de Sotés y de Ventosa, y también todo el paisaje que abarca el monte de El León Dormido. 

Pequeños rayos de Sol atravesando las nubes


De repente y sin previo aviso, en pleno otoño nos llegaron los primeros copos de nieve. El viernes 15 cuando salí a caminar, como suelo hacer todos los días, me encontré con esta preciosa imagen de las cumbres del Moncalvillo cubiertas de nieve. 


Y aquí se puede apreciar la diferencia que hay entre los viñedos de Garnacha y Tempranillo.