martes, 2 de julio de 2013

SAN BARTOLOMÉ DE JUBERA - SANTA ENGRACIA DE JUBERA, La Rioja



Cuando regresábamos de visitar el despoblado de San Martín de Jubera, paramos en el camino para fotografiar la aldea de San Bartolomé de Jubera, otro de los despoblados del municipio de Santa Engracia de Jubera


Otra vista de San Bartolomé, desde el pueblo de Santa Engracia de Jubera.



San Bartolomé quedó despoblado en los años setenta del siglo pasado, pero como podréis apreciar en estas fotos algunos de sus antiguos vecinos están volviendo a restaurar algunas de sus casas, que están siendo utilizadas como segundas viviendas.

Balcón con barrotes de madera

Puerta restaurada


En el centro también se encuentra su iglesia


Puerta de acceso a la iglesia

Accesorio


Aldea en donde convive lo nuevo con lo viejo

Decorada con una parra

 Piedra, mampostería, madera y chapa, material muy común en la construcciones populares.

Granero











4 comentarios:

  1. Hola!! Muchas gracias por esta y otras tantas entradas que sigo desde hace mucho tiempo. Me encanta sumergirme en estos pueblos de nuevo después de tantos y tantos años.

    Mi padre es de Ventas Blancas, un pueblo cercano a San Bartolomé, dónde veraneé toda mi vida hasta los 18 años. Siento pasión por los pueblos, por la vida rural, y más aún si cabe por los pueblos deshabitados y abandonados. Los del valle del Jubera me los conozco bien pues siempre le pedía a mi padre que me llevara a verlos a donde el Ford de mi padre nos permitía. Recuerdo San Bartolomé en especial con mucha clareza, quizá porque sentía mucha curiosidad por saber cuál era el pueblo de donde salió el retablo de la iglesia de Ventas Blancas.

    Y es que mi pueblo (pues así lo considero por todo el tiempo que pasé en él) nació como barrio de Lagunilla y como tal no contaba con mucha decoración en su parroquia. Por eso tras la despoblación de San Bartolomé, el retablo fue quitado de su iglesia original para evitar que se perdiera y fue colocado como retablo de la iglesia de Ventas Blancas. De hecho si alguien va a visitar su iglesia verá que el arco del fondo de la nave no corresponde con la curvatura del retablo. Fue el propio padre de la iglesia de Ventas (y párroco de todo el valle) quién me lo contó. En fin, queda ahí como anécdota (las campanas de la iglesia de Ventas también son originalmente de outro Pueblo, en este caso el despoblado de Valtrujal).

    Me alegro mucho de ver que estos pueblos recuperan poco a poco el interés de la gente y vuelven a vivir.

    Un abrazo grande desde Brasil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,(te llamas como mi hijo) me alegra mucho saber que te gusta mi blog, y me ha encantado saber que me sigues desde tan lejos.
      Muchas gracias por la información que me has apartado. Con tu permiso la incluiré en la entrada de Ventas Blancas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Claro que sí!!! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, hoy he hecho una nueva entrada de Ventas Blancas, y en ella he puesto la carta que me mandaste
      Muchas gracias por ella, un abrazo
      Paca

      Eliminar

Comentarios en mi blog