sábado, 18 de mayo de 2013

AUTOL - La Rioja

Desde Quel, por la LR-115, carretera conocida como la Carretera Arnedo nos dirigimos a Autol, su vecino pueblo que que se encuentra a tan solo 4 kilómetros.


Los guardianes de la villa

Lo primero que vi fue al Picuezo y a la Picueza, unos monolitos de arenisca, muy famosos y conocidos por todos los riojanos.
Según la tradición se cuenta que una pareja de ladrones, (hombre y mujer) fueron sorprendidos mientras robaban fruta en una huerta cercana, ellos lo negaban y decían que lo que llevaban eran piedras. Entonces fueron llevados ante las autoridades y les hicieron jurar ante una cruz y al jurar en falso su inocencia, se convirtieron en estos monolitos. 


Castillo de Autol

Situado en otra de las características peñas que hay por esa zona. Se cree que fue una fortaleza altomedieval de posible origen musulmán. 



Cerca del castillo se encuentra la iglesia de San Adrián y Santa. Natalia, construida el siglo XVI en ladrillo y mampostería con adornos de estilo mudéjar. 



Su portada es de piedra, también  del siglo XVI, consta de dos cuerpos. El primero con vano de acceso de medio punto abocinado, y el segundo se reduce a una hornacina entre pilastras con la imagen de San Adrián, titular de la parroquia. 



Autol está situado en la comarca de Arnedo, a 14 kilómetros de Calahorra y 54 de Logroño
Su casco antiguo tiene calles muy empinadas, recuerdo que me dejaron agotada.



Está ubicado en un estrecho desfiladero recorrido por el río Cidacos y excavado sobre los conglomerados de la Haya de Arnedo. En la otra parte de la carretera se encuentra la vega del Cidacos, con un puente romano que cruza el río.



También hay varias ermitas, la de la Virgen de la Cueva y la del Santo Ángel, a las afueras del pueblo se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Nieva, edificio de mampostería encadenada con ladrillo de estilo mudéjar del año 1774. 



A 12 kilómetros de Autol, en pleno monte se encuentran los restos de la ermita  de Santa María de Yerga, la talla de este templo se venera en la iglesia parroquial del pueblo.


Amarillo y morado, colores complementarios

Sus fiestas se celebran el 8 de septiembre en honor a San Adrián y Santa Natalia. El 3 de febrero día de San Blás, es costumbre degustar el bollo o rosco llamado Barzón.

El último sábado de junio, la Cofradía del Santísimo de Autol representa el Miserere de Yerga, leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, que se inspiró en las ruinas del primer asentamiento cisterciense que se fundó en España, y que está situado en el monte Yerga (pulmón de La Rioja Baja) a 1.100 m. de altitud. 



Aparece en el voto de Fernán González con el nombre de Abtole y también como Autonium con García de Nájera.


Por sus calles encontré algunos edificios blasonados



Es un pueblo de agricultores que viven principalmente del cultivo del champiñón. Está considerado como el primer centro productor de toda España, se le conoce como "la capital del Champiñón", con la importante peculiaridad, de que en el mismo pueblo se realiza todo el ciclo completo. Desde la fabricación de las semillas hasta su envasado. Por ello, también cuentan con algunas fábricas de conservas, y con el "Centro Tecnológico del Champiñón del Gobierno de La Rioja". 



Es uno de los mayores núcleos de población de La Rioja


Una aldaba con la forma de herradura "Para daros buena suerte"

Estas esculturas se encuentran en el centro del pueblo
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog