viernes, 5 de abril de 2013

PEÑALOSCINTOS - Ortigosa de Cameros, La Rioja

A 2 kilómetros de Ortigosa y rodeada de grandes montes repletos de pinos y también de robles se encuentra Peñaloscintos, aldea que pertenece al municipio de Ortigosa de Cameros.

Construcciones modernas
Peñaloscintos tiene unas preciosas vistas del embalse Gonzalez Lacasa, la primera piedra de este embalse, que fue extraída de unas de las cuevas de Ortigosa, se colocó en el año 1932. Para ese acto asistió Alcalá Zamora el que fuera presidente de la república e Indalecio Prieto.  

Casas enjalbegadas 

De adobe con entramado de madera, que nos hace recordar la época medieval

También las hay de piedra

Iglesia del Buen Suceso del S.XVIII. 
El pueblo se viste de fiesta el 24 de junio, en honor a San Pedro Apóstol, es una de las fiestas en la que mantiene la tradición de la caridad entre los cofrades Hermanos de San Pedro, una cofradía vinculada a la Cofradía de la Vera Cruz, ese día es costumbre obsequiar con pan y vino a los asistentes, pero ahora se ha añadido jamón serrano.

Después de la gran verbena

Imagen muy típica de estos lugares

De una sola pieza
Sillón construido de un gran tronco de madera

Por el hecho de tener su embalse, es una zona muy visitada. Sobre todo en verano, ya que allí se hacen muchos deportes náuticos. Todo su entorno está rodeado de pastizales que hacen que todavía allí acudan los rebaños trashumantes.

Al igual que Ortigosa, aquí también hubo un tiempo en el que sus habitantes vivían de la confección de los paños y la lana. Desafortunadamente entre los siglos XIX y XX su producción descendió, y eso hizo que algunos de sus vecinos emigrasen a otras ciudades más grandes. Pero afortunadamente, los pocos que allí se han quedado están consiguiendo que las calles de Peñaloscintos florezcan de nuevo.

Fuente pública

Perro
También allí fotografié a una de sus mascotas que posó para mí 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog