martes, 16 de abril de 2013

NIEVA DE CAMEROS - La Rioja


Después de visitar Montemediano, circulamos durante 2 kilómetros por LR-253 hasta llegar a Nieva de Cameros, pueblo serrano, cuyas casas están construidas en la ladera de un monte.
 En lo alto y dominando el pueblo se encuentran las ruinas de "La Cueva de los Moros" lo que en su día fue su castillo fortaleza, que se cree que perteneció a los Señores de Cameros.



Iglesia de San Martín del siglo XVI cuya torre se construyó entre los siglos XVI y XVII, su portada es gótica, con la imagen de Santiago Apóstol, patrón del Nieva 
En su interior hay una imagen románica del siglo XI de Nuestra Señora de Castejón, patrona de Nieva.
Hace poco recibí este vídeo http://youtu.be/bs6i97uj8a8 que me envió Luis Calle Garay, me parece interesante y lo comparto con vosotros.



En el centro del pueblo se encuentra la ermita de la Virgen del Collado, barroca construida en mampostería y ladrillo en el siglo XI.  la víspera de Santa Lucía es costumbre encender hogueras en su puerta.

Además de esta ermita también el municipio cuenta con otras tres, la de la Soledad, San Antón y San Pelayo 


Casas cameranas unas de adobe y con entramados de madera


Y otras de piedra 


Puerta bajo un arco de medio punto en una de sus viviendas que fue construida en el año 1743



Los neveros viven principalmente de la ganadería y también de pequeñas huertas para el consumo propio


En el siglo XVII el Concejo alquilaba sus tierras comunales para que ganaderos trashumantes pudiese acudir allí con sus rebaños, a pastar en invierno, retornando a sus tierras en verano. Eso lo hacían años tras años  


En el año 1863 algunos de su vecinos emigraron a Isla Cristina.

Herradura de la suerte
El primer conde de Nieva fue Diego López de Zuñiga, más tarde pasó a los Señores de Arnedo.




Sus fiestas se celebran el 15 de mayo día de San Isidro y el día 25 de julio en honor a Santiago Apóstol con danzas en la puerta de su iglesia.

Cerraduras y picaporte















7 comentarios:

  1. Hola muy interesante la entrada, me lo pensaré para una escapada por estas tierras.
    Me ha encantado la imagen de la ventana ¡Realmente preciosa! A se me olvidaba gracias por pasar por mi blog, lo cierto es que ese sólo lo tengo para publicar entradas sobre mis visitas de verano ya que vivo en BCN en el que más actividad tengo es el otro, te dejo el enlace por si te apetece.
    http://imgenespngymuchoms.blogspot.com.es/
    Un saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Este pueblo me gusta mucho, aunque la verdad todos los pueblos que estan construidos sobre laderas me fascinan. Muy bien captadas las puertas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. http://youtu.be/bs6i97uj8a8

    Me gusta, es mu interesante el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Mi pueblo favorito.

    ResponderEliminar
  5. La virgen de Castejón, del mas puro románico castellano, no puede ser del siglo XVI. Se te coló la V

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog