jueves, 28 de marzo de 2013

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN - Navarrete, La Rioja



Desde hace ya algún tiempo quería hacer una entrada para mostraros lo bonita y majestuosa que es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Navarrete, y he pensado que sería buena idea hacerlo en estos días de Semana Santa, días en los que la gran mayoría de nuestras iglesias son las protagonistas.


La iglesia de la Virgen de la Asunción se encuentra en pleno Camino de Santiago, y son muchos los peregrinos que cruzan el umbral de su puerta para verla.


Retablo Mayor

La primera vez que la vi, quedé sorprendida por su retablo mayor, que está formado por una central y dos laterales. Obra monumental barroca del siglo XVII, considerada, como joya de la arquitectura gótico renacentista riojana.

No hace muchos años que fue restaurado, y he tenido la suerte de conocerlo así. Ésta es una de las primeras fotos que le hice. 

Púlpito
Hace unos años asistí a un curso de cultura en la U.P.L. Universidad Popular de Logroño, entre algunas de las actividades que hicimos, una fue la de visitar la iglesia de Navarrete.
Yo fui la encargada de ir a pedirle una cita a Don José Félix Oxés el que por aquél entonces era el párroco de Navarrete. Ya que no sólo queríamos ver su retablo, también queríamos visitar su sacristía, nos habían comentado que era muy interesante.



Nosotros pensamos que nos abriría las puertas y nos dejaría ver la iglesia y la sacristía por nuestra cuenta, pero no fue así. Nos hizo sentar, y nos dio una magnífica explicación de cómo se fundó la iglesia y el pueblo de Navarrete. Nos habló de los "Corcuetos" antiguas aldeas que habían en la zona, "San Lorente, San Pedro y Nuestra Señora del Prado".

El Rey Alfonso VIII les propuso a las tres reunirse entorno al castillo fortificado que había en el Cerro Tedeón, para poder defenderse en caso de ataque. Y así fue como se fundó la nueva villa de Navarrete.

Y también como podréis ver en los trocitos de mi vídeo casero, que reconozco que no es de muy buena calidad, también nos dio una magnífica explicación del retablo.

Después pasamos a la sacristía

Vitrina 
Allí pudimos ver el tesoro que sus cuatro paredes encierran







Entre ellos destacan, esta custodia coral del siglo XVII y un tríptico flamenco de la Asunción de la Virgen del siglo XVI.




Como podréis apreciar don José Felix, al igual que todos los vecinos de Navarrete lo estamos, se sentía muy orgulloso de ser el párroco de esta iglesia tan bonita y "majestuosa"



   




  

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Paca por tu trabajo para difundir los tesoros que tenemos en Navarrete. Todo muy interesante. Maribel Arnaiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Aunque se me ha olvidado decir el frío que pasamos mientras Don José Félix nos daba la explicación.
      Cuando salimos todos nos fuimos corriendo al hotel a tomar un café bien caliente

      Eliminar
  2. El 29 de Abril hara 25 años que me casé en esta hermosa Iglesia.La familia de mi marido llegaba desde Madrid...y recuerdo como decian que parecia una catedral!Que recuerdos...aunque yo siempre he seguido iendo al "pueblo" Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si nos vemos cuando vengas a Navarrete
      Saludos

      Eliminar

Comentarios en mi blog