lunes, 7 de enero de 2013

PAZUENGOS - La Rioja

Este rótulo, nos anunció que habíamos llegado a Pazuengos


Para acceder a Pazuengos se tiene que ir por la carretera LR-414, que cruza la LR-111, a la altura de Santurde de Rioja. Esta carretera que al atravesar el pueblo de Santurdejo se convierte en la LR-413 os llevará a este pequeño pueblo de la comarca de Ezcaray, situado a los pies del monte San Lorenzo, entre Ezcaray y San Millán de la Cogolla, a 55 kilómetros de Logroño.


Nosotros lo hicimos desde Villanueva, una de sus dos aldeas, hoy en día ya despobladas. La otra es Ollora, de la que ya os hable hace ya un tiempo, y desde la que también sale un camino hasta Pazuengos.

Fuente dedicada a San Martín obispo de Tours

Pueblo de agricultores, pero que principalmente viven de la ganadería, ganado vacuno y caballar.
 En dicho municipio el gobierno de La Rioja mantiene una granja de reproducción de vacas de raza avileña negra ibérica.


Iglesia dedicada la culto de San Martín, construida con sillarejo y manpostería entre los siglos XVI y XX

Sus fiestas se celebran el 11 de noviembre, en honor a San Martín, y el 24 de junio día de San Juan Bautista.

Un pueblo en el que nuevas y también coloridas construcciones conviven con las de antaño.

Calles empedradas

Puertas parcheadas

Otras rodeadas de vegetación



La primera mención que se hace de Pazuengos data del año 944, cuando Fernán González donó el monasterio de Santa María de Pazuengos a San Millán.


Su historia nos habla de enfrentamientos medievales entre castellanos y pamploneses alrededor de un castillo fortificado, del que no queda resto alguno. Construido en el siglo X para defender las tierras conquistadas a los musulmanes.
Fué muy famosa la batalla de Pazuengos,en la que luchó el Cid Campeador Don Rodrigo Díaz de Vivar, en el ayuntamiento hay una placa conmemorativa.

Es paso obligado para los caminantes y ciclistas que recorren el GR-93.

Algunos pazuenguinos, que me vieron fotografiando sus casas, sus puertas y su pueblo me preguntaron con curiosidad el por qué lo hacía. Recuerdo a una señora me dijo "Se va a llevar el pueblo en su máquina de fotos"