lunes, 17 de diciembre de 2012

AMUNARTIA - Ojacastro, La Rioja

La entrada de hoy se la voy a dedicar a Amunartia, aldea deshabitada de la "cuadrilla de Arrupia" Las aldeas de Ojacastro se dividían hasta el siglo XIX en dos cuadrillas, la de Arrupia, las situadas en la margen izquierda del río Oja, y en la otra margen, las de la cuadrilla de Garay.


El Camino del Monte Gorche que sale desde el pueblo de Ojacastro, nos llevó a Amunartia, una pequeña aldea situada entre un frondoso bosque de chopos, arces, fresnos, avellanos, y cerezos.

Es un camino de tierra, con algún que otro arroyo de aguas procedentes de los montes, que de vez en cuando teníamos que cruzar. A ambos lados se podían ver algunas huertas de cultivo y árboles frutales, que no supe distinguir.


Se encuentra en pleno valle de Amunartia, en la hondonada que forman los montes Lombiazo, Esquicia, y La Gorcha. Era tanta la vegetación que por allí había, que descubrimos la aldea al toparnos con ella.

La mayoría de sus casas, se encuentran derruidas, y de su iglesia ya no queda ni rastro, ya que fue hundida.
Tan solo un par de ellas quedan en pie


Era un lugar en el que acudían los tratantes de ganado para abastecerse de carne de ternera. En esta vivienda pude ver restos que delataban que en la actualidad se está utilizando para guardar ganado, en la puerta había ropa que supuse era del pastor.
Un lugar en el que sus humildes habitantes vivían en condiciones de subsistencia. Los aldeanos llegaron a dar una partida de hayas para poder tener luz eléctrica. En los años 60 contaba con una escuela, pero el paso del tiempo y el abandono de sus gentes hizo que los niños también desapareciesen de Amunartia.

Los vecinos de Ojacastro mantienen la tradición de acudir allí en romería todos años, el día de la Magdalena.








2 comentarios:

  1. Interesante Aldea deshabitada. Siento lo de tu gatita Alba, cuídala a ver si se recupera.

    ResponderEliminar
  2. No conocia esta aldea, asi que tomo nota de ella para una futura visita. Vida muy dura la que llevaron las gentes de estos lugares, pero vida muy digna y que ahora tenemos que valorar y admirar como se merecen.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog