domingo, 28 de octubre de 2012

CIRUEÑA - La Rioja

Siguiendo los pasos de los peregrinos, nosotros también llegamos a Cirueña, pueblo riojano perteneciente a la Comarca de Santo Domingo de la Calzada, a 44 kilómetros de Logroño.

Peregrino haciendo el Camino de Santiago
Los peregrinos pueden acceder a él por dos caminos distintos. El que viene de Cañas, y el que llega desde San Millán. De este último no tenía ninguna noticia, por eso si alguna vez he visto a algún peregrino caminando por esos lares, me preguntaba si se habían perdido.

La primera vez que escuche el nombre de Cirueña, fue por el Campo de Golf, y la urbanización que en los restos de la antigua dehesa de roble habían construido.

Se cuenta que allí el conde Fernán González cayó prisionero del rey García Sánchez de Navarra en el año 960, aunque hay quien dice que sucedió al revés, que fue el rey Navarro quien cayó prisionero en el año 959.

Iglesia de Cirueña

Iglesia parroquial de San Andrés, construida sobre los restos de otro edificio que posiblemente era prerrománico del siglo X. A excepción de su campanario que es de ladrillo, el resto está construida en sillería y mampostería.

En el año 972 el rey Sancho de Pamplona le otorgó fueros, y también fundó el monasterio de San Andrés. Años después el rey García de Nájera  donó la villa al monasterio de Santa María de Nájera. A mediados del siglo XIV Cirueña quedó despoblada y los vecinos que se veían obligados a abandonarla decidieron acudir a pedir auxilio al prior de Nájera, y declararse vasallos del prior. Así pudieron volver a vivir en ella y fueron eximidos del pago de tributos durante 10 años   

Florido rincón
Las fiestas las celebran el 15 de mayo día de San Isidro Labrador, ese día trasladan la imagen de la Virgen del Rosario a la ermita de la Virgen de los Remedios, después se reparten entre los asistentes bollos del Santo
El 8 de septiembre también celebran la Virgen de los Remedios, y el 30 de noviembre sus fiestas patronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog