lunes, 30 de julio de 2012

HERCE - La Rioja

Después de visitar Santa Eulalia Somera nos dirigimos hacia Herce, pueblo que también pertenece a la comarca de Arnedo, y que se encuentra en la carretera LR-115, entre los pueblos de Arnedo y Arnedillo.
No era la primera vez que lo visitábamos, hace ya unos tres años hicimos un recorrido por unas pistas forestales que salían del pueblo de Santa Marina, y que nos llevaron hasta Herce. Para nosotros fue una sorpresa, ya que entonces no sabíamos exactamente dónde finalizaban. Tampoco sabíamos que al entrar en Herce, lo hacíamos por el barranco la Yasa, que atraviesa el pueblo, y desemboca en el río Cidacos.

Antigua salida de Herce

Pasadizo
Herce es un pueblo tranquilo con edificaciones de tipo palaciego con escudos, como éste con leyenda que se encuentra en este arco que da acceso a la calle que conduce a la iglesia de San Esteban del S. XV 
Además de su iglesia, Herce cuenta con la ermita del Salvador, situada en la cima del monte del mismo nombre, del S. XVII.
El exconvento de las Bernardas que fue fundado en el año 1246 del que solo quedan unos restos de la puerta con hornacina.

Antiguas cuevas

Como ya os he comentado en alguna que otra entrada relacionada con la comarca de Arnedo en toda esta zona hay cortados de arcilla y aglomerados con multitud de cuevas que son antiguos palomares conocidos con el nombre de "farmacia de los moros", donde anidan cantidad de aves como cuervos y abejarucos.
Aunque hay quien dice, que se trata de antiguos enterramientos monásticos de época mozárabe, que seguían las costumbres de exponer las calaveras de los monjes fallecidos.

Me llamó mucho la atención la cantidad de plantas chumberas que había cubriendo la falda de estos cortados y, además todas ellas estaban repletas de higos chumbos el fruto de esta planta.

Desde los cortados de arcilla, pude ver el campanario de la iglesia de San Esteban, sobresaliendo por encima de las viviendas de la villa. Esta torre fue inaugurada en 1965 la anterior se derrumbó dos años antes. 


Gracias a Pantixke Kontreras, una amiga de la red, he podido saber la genealogía de este escudo.

HERCE - LA RIOJA

LOS GILES DE ALFARO

Todo parece indicar que una familia originaria de Alfaro, La Rioja, se asentó en Herce y que no llegó mas que a cinco generaciones, cuyo personaje, mas importante fue Pedo Gil de Alfaro, que no era e...
l mayor de sus hermanos, Baltasar, Gaspar Hernando y Miguel Gil de Alfaro, aunque fue el heredero de la Casa. Considerada esta familia como de dudosa limpieza de sangre, consiguen su Ejecutoria Hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1609

GENEALOGIA

I .- Alonso Gil. Familiar de la Inquisición de Logroño. Casado con Maria de Alfaro

II .- Diego Gil de Alfaro. Nacido en Herce. Hijodalgo con armas y caballo. Casado con Lucia López de las Heras, Nacida en la Villa de San Pedro. Solicitó Ejecutoría de Hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1609. Familiar de la Inquisición y Notario del Santo Oficio en Navarra, Casado con Lucia López de la Heras.

III .- Pedro Gil de Alfaro y Rivera. Nacido en Herce. Falleció en Madrid en 1682 y enterrado en Herce . Residía en Madrid en la Carrera de San Jerónimo y tenia cuatro caballos alazanes , dos mulas y una biblioteca de 549 libros Colegial de la Universidad de Alcalá de henares. Caballero de Santiago en 1665 . Miembro del Consejo de Castilla 1672. Presidente del Consejo de Hacienda en 1674, Presidente del Reino por Carlos II. Casado en primeras nupcias Con Beatriz María de Rivera y Jaca, Sra. de Lagunillas y Nestares y en segundas con María Antonia de Lezama y Castillo, viuda . Tuvo al menos tres hijas. Le sucede la mayor.

IV Maria Laurencia Gil de Alfaro Rivera . Nació en Alfaro en 1655 y falleció antes de 1698 Sra. de Lagunilla y Nestares y Ventas Blancas,. Casada en 1682 con Joaquín Beaumont y Navarra y Ezcurra , nacido en Pamplona el 7 ene. 1663 , donde falleció el 30 dic. 1711. IV Vizconde de Castejón y I Marques de Santacara, Sr de la Villa de Ezcurra, Maese de Campo de Infantería y del Consejo Real .La herencia de Maria Laurencia incluia la casa de Herce, con muchos censos, una dehesa en Extremadura de casi 2.000 fanegas y una casa en la Calle de Alcalá de Madrid, y la parte de su madre.Le sucede su hija.

V .- Maria Catalina Beaumont y Navarra y Gil de Alfaro. II Marquesa de Santacara. En 1716 los Marqueses agregarán a sus mayorazgos de Beaumont y Ezcurra, los bienes que poseían en la Villa de Herce. Casada con el II marques de Torremayor Rodrigo de Avellaneda Sandoval y Rojas. Con ellos se pierde esta genealogía de los Gil de Alfaro.

Otro de los escudos que en Herce descubrí

Portal de ladrillo con arco de medio punto, que da acceso a la iglesia de San Esteban

Construcciones de piedra con rejería
Herce se encuentra en la Comarca Rioja Baja, a 54 Km. de Logroño y muy cercano a Arnedo, tan sólo a 6 Km. de distancia. Eso hace que muchos de sus vecinos se beneficien y puedan ir a trabajar en la industria del calzado de Arnedo.

En el valle del río Cidacos, un pueblo que vive principalmente de la agricultura, de los frutales, olivo y almendros.

Picaportes y cerradura

Como os comentaba con anterioridad las peñas que lo rodean , como la Peña del Moro y la del salvador, se encuentran repletas de chumberas.

Rejería y señal de antaño
En el año 1246 Alfonso López de Haro fundó el Monasterio de las Monjas Bernardas y lo donó a la villa de Herce junto con la de Murillo de Calahorra, y Hornillos de Camero, con los sotos, viñedos y otras posesiones.
El convento ahora en ruinas, fue abandonado a raíz de la Desamortización de Mendizabal en 1834.

Mansiones de hidalgos con rejería y blasones

Cerca del río Cidacos se pueden ver restos de las ruinas romanas de Illurcis, fechadas en el año 1800 a. C.

El día de Santa Ana, 26 de julio celebran una procesión

También celebran la festividad a la Virgen de Nieva entre los días 8 y 15 de septiembre.
El 13 de diciembre festividad de Santa Lucía suelen elaborar un dulce a base de agua y harina y rociado con arrope conocido como "hormigo".
El domingo anterior a la ascensión, celebran una romería a la ermita de El Salvador

Esta vivienda, me llamó mucho la atención, ya que se estaba reconstruyendo conservando la rejería de antaño.

2 comentarios:

  1. Pues en tu visita no has fotografiado el puente romano q hay ni la fuente vieja

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog