miércoles, 11 de julio de 2012

ALDEANUEVA DE EBRO - La Rioja

Hoy os voy a hablar de Aldeanueva de Ebro, una peculiar población, conocida por los riojanos como "El pueblo de las tres mentiras, porque ni es aldea, ni nueva, ni pasa el Ebro" Y para que veáis el humor que tienen los aldeanos, ellos mismos se añaden más mentiras a esta curiosidad. Una de ellas es, "que en la Calle del Sol de la sombra". Otra, "que en el río La Seca pasa agua" y, "que el cura mayor es pequeño".

Lo primero que vi al llegar a este pueblo de la Comarca de Alfaro, fue esta preciosa ermita dedicada a la Virgen de los Remedios, barroca del S. XVIII Está construida en ladrillo y mampostería, en su interior se guarda a la patrona de Aldeanueva.

Recorriendo sus calles llegué a la Plaza de España, en donde descubrí este peculiar monumento, realizado en el año 1990 por el artista de la localidad D. Miguel Ángel Sainz Jimenez. En él se puede ver un conjunto de esculturas que representan las estaciones del año, las horas del día y las edades de la persona humana. 

En la misma plaza se encuentra esta impresionante iglesia renacentista, del S. XVI, dedicada a San Bartolomé. Al igual que la gran mayoría de iglesias y edificios de esa zona, también está construida en ladrillo, a partir de 1573

Tengo que reconocer que Aldeanueva es un pueblo que me sorprendió

Allí se encuentra la Ermita del Portal del S. XVI, hoy en día convertida en el Museo del Vino de La Rioja Baja. Su nombre le viene dado a su ubicación en la localidad, que no es otra que la de encontrarse al lado de las antiguas puertas de entrada al pueblo.

Antiguas puertas de entrada a Aldeanueva

En una casa abandonada, muy cerca de la Plaza de España

El origen de Aldeanueva de Ebro se remonta al S. XI, cuando fue fundada por pastores de su vecina Calahorra, de la que fue aldea hasta su independencia en el año 1664 cuando reinaba Felipe IV, mediante el pago de una considerable suma, que fue prestada por los frailes de Fitero, monasterio con el que mantuvieron vínculos.


Portada de acceso al interior de la iglesia de San Bartolomé

Como podréis observar la gran mayoría de construcciones están hechas con ladrillo. Los aldeanos celebran sus fiestas el 24 de agosto en honor a San Bartolomé

Y el 8 de septiembre celebran la Virgen de los Remedios


Casas blasonadas todas ellas construidas con ladrillos

Durante las Navidades celebran la Fiesta de Invierno

Vivienda con escudo 


Aldeanueva es uno de los principales municipios vitivinícolas de La Rioja Baja, y del que se dice que es el municipio riojano con más hectáreas de viñedos en La Rioja

De hecho, desde hace cinco años, a principio de junio los aldeanos celebran una feria para promocionar los vinos elaborados por las diferentes bodegas y exaltar la cultura del vino. Dicha feria es conocida como "La Feria Entreviñas de Aldeanueva de Ebro"
Durante esos días en el Museo de Vino de la localidad se celebran una serie de jornadas y encuentros profesionales, que terminan con otras de carácter popular y festivo en la Plaza de España.

Los mozos con sus ganados


Las mozas ropa en el cesto, el cántaro en la cintura.
Amoroso escarceos de un poeta aldeano 1999
Estas esculturas las descubrí en una de las calles de Aldeanueva de Ebro

Aldeanueva es un pueblo de tradición taurina

Hasta el punto de que en el año 1995 se construyó una plaza, en la que se pueden ver unos bancos con la forma de un vallado de encierro, la escultura "Vaca I" unos juegos infantiles con la forma de unos Toro, una Vaca y un Novillo, todos ellos hechos en marmolina de colores, con moldes de carpintería.
Y si os acercáis por allí en Carnaval podréis saborear sus deliciosos mantecados, unas tortas hechas con harina. Y no sólo eso, también tienen los "Hormigos" que se toman fríos con arrope, el "Mostillo", los "Tajos", el "Sofocado" una mistela dulce para tomar después de las comidas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog