domingo, 27 de mayo de 2012

BOBADILLA - La Rioja

Bobadilla es un pueblo que se encuentra a 37 Km. de Logroño, la carretera LR-113 lo cruza.


Así que son muchas las veces que lo he atravesado, ya que es un lugar de paso para ir a lugares muy interesantes de La Rioja, como por ejemplo el Monasterio de Valvanera.



Iglesia parroquial de San Juan Bautista construida en sillería y mampostería del los S. XIV y XV, aunque su torre fue restaurada en el 2006


Arco y escudo
Este arco y este escudo perteneció a una casa que se encontraba ubicada en el mismo lugar en donde ahora está la plaza de ayuntamiento.
Se trataba de una casona grande con huerta. Un grupo de vecinos que se encontraban sentados en uno de los bancos de dicha plaza me comentaron que esa casa perteneció a una familia en la que el dueño se llamaba Domingo. Durante la guerra civil española debido a que era de izquierdas huyó a Madrid, y por miedo a ser apresado se tiró por una ventana. Después de muchos pleitos el ayuntamiento se quedó con la casa y los terrenos.



En el pueblo hay varias casas blasonadas, como el palacio del Conde de Avellanosa, hoy la casa del cura de Bobadilla

Quisieron conservar el antiguo, pero les fue imposible

En el pueblo de Bobadilla son varias las viviendas que todavía conservan su escudos heráldicos. Como éste, que al igual que la vivienda, también ha sido reconstruido. Me comentaron que el motivo fue debido a que cuando intentaron sacarlo antes de derruir la casa, se rompió.


Balcón de la casa del cura
El nombre de Bobadilla viene de "lugar donde se guarda el grano para que coman los bueyes"



Bobadilla pertenece a la Comarca de Nájera, las aguas del río Najerilla repletas de truchas bajan paralelas a él. Sus aguas riegan las huertas y tierras de cultivo en las que crece la cebada, vid, patata, y forraje.
También cuenta con muchas choperas y existe la industria de la madera y de los piensos compuestos.

Barandilla decorada con flores

Bobadilla fue una de las aldeas dadas por Iñigo Ortiz de Zuniga en el año 1396 a su hijo D. Diego cuando se casó con Doña Juana hija bastarda del rey D. Carlos III de Navarra.


Sus fiestas se celebran el 24 de Junio en honor a San Juan Bautista


Y desde el año 1980 el domingo anterior celebran la "Fiesta de la Trucha"



El primer fin de semana de septiembre se celebra la fiesta de Gracias y, el sábado siguiente celebran una romería al Monasterio de Valvanera



El primer documento hallado sobre Bobadilla data del año 1082 cuando el caballero Sancho Petriz y sus hermanos donaban viñas a San Millán en Sufragio por el alma de otro hermano muerto.
Ésto es lo que yo creía, hasta que Carlos Benítez Barbero me escribió y me dijo que había otro documento que data del año 1010, en el que aparece García Fortunez como Señor de la Torre-Palacio (Castillo) de Bobadilla en la (Rioja). Aparece en el Becerro de San Millán de la Cogolla. 



También me cuenta que existía un linaje que parecen ser descendientes de ese Señor, eran los Fernández de Bobadilla.







4 comentarios:

  1. Paca, creo que la virgen de Valvanera es patrona de los apicultores por haberse encontrado un enjambre en el tronco del árbol donde se apareció la virgen, eso es lo que he oído siempre a mi padre pero no conozco la historia.

    Que tengas un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me enteraré, tengo un conocido que conoce muy bien La Rioja y le preguntaré
      Gracias por la información.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. La verda es que las historias de estos pueblos son tan interesantes como su arquitectura y costumbres.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. saludos a todos los reinares que viven en bobadilla

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog