viernes, 24 de febrero de 2012

TUDELILLA - La Rioja

El día que fuimos a conocer el pueblo riojano de Tudelilla, nos lo encontramos todo completamente levantado, y no quiero decir con ello, que los tudelillanos ya estuviesen levantados y caminando por sus calles. Por supuesto que no, tan sólo el crotoreo de las cigüeñas en lo alto del campanario, era el único sonido que se escuchaba a esas horas de la mañana, el resto del pueblo estaba en completo silencio


 Me refiero a ésto, la gran mayoría de sus calles estaban siendo reparadas y haciendo todo tipo de mejoras.



 Iglesia de San Matías del S. XVI construida en ladrillo



Sus fiestas patronales son a mediados de Agosto, en honor a San Roque y también el 24 de Agosto celebran San Bartolomé 


Y el 4 de Diciembre celebran Santa Bárbara.



Tudelilla está situada en la Sierra de Tudelilla, cerca de la Sierra de la Hez, pertenece a la Comarca de Arnedo. Es un pueblo agrícola, principalmente del cereal, cebada y vid, y también del olivo y almendro



LLegamos a Tudelilla por la N-232


 Dicha población fue fundada por arnedanos en el S. XII, se rigió por el Fuero de Arnedo, hasta el año 1684 fue aldea de dicha población.



Después perteneció al Conde de Nieva y a los Duques de Frías hasta que desaparecieron los señoríos, formó parte de la provincia de Soria hasta el año 1833.


En el año 1800 se independizó eclesiásticamente de Arnedo



Aparte de su iglesia también se encuentra en su municipio la ermita de Sta Bárbara construida entre los Siglos XVII y XVIII, a las afueras del pueblo se encuentra la fuente de los cuatro caños, situada junto al lavadero.

Esta llave antigua pera cerrar la entrada de hoy 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog