domingo, 4 de diciembre de 2011

FONZALECHE - La Rioja

Nos encontramos Fonzaleche cubierto por una capa de niebla, lo primero que hicimos y sin bajarnos del coche, fue recorrer sus calles buscando un bar para poder tomar algo.

Pero nada de nada, no encontramos ninguno, así que aparcamos el coche en la plaza de la iglesia de San Martín, y nos dedicamos a recorrer sus tranquilas calles.
Dicha iglesia tiene un ábside románico del S. XI, uno de los más antiguos de la zona

Sus casas en su mayoría están construidas en piedra sillar y piedra labrada.

Fonzaleche se encuentra a 57 Km. de Logroño, y pertenece a la Comarca de Haro

En la actualidad cuenta con menos de 200 habitantes, algunos de ellos tienen la fama de ser los mejores canteros de la zona.

A pesar del día tan triste y frío que nos hacía, allí estaba él sentadito delante de la puerta de su casa.

Quedé sorprendida al ver tantas botellas delante de esta puerta, y le pregunté a uno de los vecinos de Fonzaleche, el motivo por el que estaban allí. Su respuesta fue que eran para que los perros no se acercasen a hacer sus pipis.
Realmente no sé si será efectivo, pero lo cierto es, que las he visto en muchas más puertas de otros pueblos riojanos.

Puerta con gatera
Fonzaleche celebra sus fiestas patronales el tercer domingo de septiembre, después de la cosecha, se le conocen con el nombre de "Las Fiestas de Acción de Gracias"

Pintada de verde y con su gatera tapada

También el 11 de noviembre día de San Martín, y el segundo domingo de mayo celebran una romería a la Virgen de Junquera, desde Fonzaleche a su ermita en Treviana

Nuestra salvación
Paseando por el pueblo vi a una señora cargando varías bolsas de plástico, y de una de ellas sobresalía una barra de pan. Sorprendida, ya que en el pueblo no había visto ningún comercio o algo similar abierto, le pregunté dónde la había comprado y su respuesta fue que en la panadería. ¿Y dónde está? le dije. Ella me señaló una puerta con postigo, e inmediatamente me dirigí hacia ella, la empujé y apareció ante mi este horno de leña y el aroma de unas deliciosas barras de pan en un pequeño mostrador a la izquierda. Compré la barra más grande que tenían, y de allí salí super feliz en busca de mi marido.
Él cuando la vio abrió los ojos cómo preguntándome "de dónde la has sacado" Nos duró menos que una piruleta en la puerta de un colegio y nos supo a gloria, tierna, calentita, recién salida del horno.
¡Qué buena que nos supo!

Otra con gatera y protegida con una gran plancha, en una de las tantas casas construidas en su mayoría en piedra.
Piedra que nos podría hablar y contar tantas historias, si se sabe tocar con delicadeza y escuchar con atención.

Entre bloques de hormigón

Reflejos
Antaño por dicho municipio pasaba la calzada romana Briviesca - Pamplona - Aquitania

Persiana verde
Las gentes de este pueblo viven de la agricultura, principalmente de la cebada, trigo y la vid.

Entre rejas
Se cita en el S. XI en el Fuero de Miranda y en el de Cerezo.

Casas blasonadas y con escudos heráldicos, como la casa del palacio de la condesa de Berberona, y la casa del mayorazgo del S. XVII

Vidriera de la iglesia de San Martín
En Fonzaleche también se encuentra la ermita de San Andrés, en la actualidad está en ruinas, la ermita de la Virgen de la Cuesta e iglesia de San Román en la aldea de Vilaseca, allí celebran el primer domingo de de octubre la Virgen del Rosario.

Colección de picaportes y Aldabas 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog