lunes, 26 de septiembre de 2011

SANTA LUCIA - LA VILLA DE OCÓN, La Rioja

Esta vez nos vamos a dirigir hacia el municipio de Ocón, se encuentra entre La Rioja Media y Baja, entre Logroño y Calahorra, está formado por seis pequeños pueblos que son La Villa, Pipaona, Santa Lucía, La Ruedas, Aldealobos, y Los Molinos, además de Oteruelo que ya está despoblado.
El primer pueblo que visitamos fue Santa Lucía y llegamos a dicho pueblo por la LR-471, conocida como la carretera de Santa Lucia, unos metros antes de llegar  al pueblo, vimos la Ermita del Carmen que se encuentra a la derecha de dicha carretera, una construcción del S XVIII, en sus alrededores hay una zona de recreo y en ella algunos artistas suelen exponer sus obras. De ello ya os hablé no hace mucho en una entrada llamada "Arte en la Tierra".


Santa Lucia es un pueblo muy pequeño, tan sólo cuenta con 57 habitantes



Sus viviendas son rústicas.

Un día comentando sobre Santa Lucía, una persona me preguntó si no me había parecido un pueblo raro, ya que según ella, sus casas no se miran.
Al principio me quedé un poco parada y extrañada por lo que me había dicho, pero luego me dí cuenta de qué lo que quería decir, es que están diseminadas sin formar las habituales calles que tienen la mayoría de los pueblos y ciudades. También pensé que pocos pueblos de La Sierra había visitado, de haberlo hecho hubiese visto que ese hecho, es muy común en los pueblos pequeños  
  


Iglesia de Santa Lucía  construida en sillería y torre de ladrillo del SXVI

Junto a la iglesia se encuentra esta amplia plaza y justo cuando me encontraba paseando por ella comenzaron a caer unos pequeños copos de nieve.

Puerta de la iglesia de Sta. Lucía, su construcción fue iniciada por Juan de Juaristi en 1571y finalizada hacia finales de esa centuria por Juan de Alzaga, el mismo maestro que trabajó en La Villa. Su última restauración fue en los años 80 del siglo XX
El pueblo de Santa Lucia de Ocón, debe su nombre a dicha santa, a la que se le atribuye el don de "cuidadora de la vista", y sus vecinos dicen qué por ese motivo, todo visitante que acude a Santa Lucía puede disfrutar de unas inigualables vistas panorámicas hacia los cuatro puntos cardinales, y la verdad es que tienen mucha razón, las vistas desde allí son preciosas.




CASA DEL PUEBLO
Seguro que cruzando el umbral de esta puerta es donde sus vecinos organizan sus fiestas que se celebran el 13 de diciembre en honor a Santa Lucia, y el 16 de julio día de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo, en la que también le rinden honores en la ermita del Carmen, que alberga la imagen de ella.



Construida en metal y decorada por una parra.

Santa Lucía y su vecina La Villa de Ocón, forman parte del espacio declarado Reserva del Hombre y la Biosfera, la que se extiende por los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.
Una parejita encantadora, que no se separó de mi lado durante todo mi recorrido, parecía cómo si me quisieran mostrar su pueblo, y allí los dejé, sentados bajo ese soportal construido en vigas de madera, al calor de los rayos de sol.


Sarmientos
Y este viejo pestillo que me traje para mi colección 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog