sábado, 16 de abril de 2011

VILLAMEDIANA DE IREGUA - La Rioja

Llegamos a Villamediana el 26 de Diciembre, a pesar de que el día amaneció soleado, ese día hacía mucho frío, la temperatura en Logroño era -4º

 Iglesia de La Asunción, está situada en el centro del municipio, fue construida en el siglo XVI. Es de estilo gótico, aunque con muchas influencias barrocas, motivadas por sus constantes reformas, la última de las cuales ha dejado al descubierto los elementos de piedra de su diseño original. Sufrió un incendio a mediados de los años '30 del siglo pasado, y dado que desapareció en él gran parte de su patrimonio, el actual proviene de iglesias abandonadas de localidades próximas como San Pedro Manrique y Yanguas en Soria.
Pude ver su interior ya que era domingo y se estaba celebrando una misa.  Justo en el momento en el que pasé por allí sus feligreses salían de ella, y todos comentaban el día tan frío que nos estaba haciendo.


Villamediana, se encuentra muy cercana a Logroño unos 4 Km. distan entre ellas, debido a ello, es una de las poblaciones de La Rioja que más a crecido en los últimos años, convirtiéndose en lo que se llama "Ciudad dormitorio"


En su casco antiguo caminado entre calles estrechas, con recovecos y callejones encontré algunas edificaciones viejas y abandonas



Aunque también pude ver algunas viviendas de estilo medieval, que han sido restauradas, conservando sus escudos.


Escudo de Armas 

  En la antigüedad Villamediana de Iregua estaba formada por seis poblaciones


Matres, que a pesar de la cercanía al barrio logroñes de La Estrella, es jurisdicción de Villamediana, está ubicada en el barrio "La Ribaza" Su iglesia, se llamaba Santa Mª de la Puente de Madres.
La puerta de la foto, pertenece a la parroquia de la Virgen de la Asunción, situada en el centro del pueblo.






Iangua, estaba en el termino de San Vicente, conocido así por el santo venerado en su iglesia.






Yangüela, estaba en el termino de la Serna, en 1268, Albelda de Iregua lo vendió a Logroño por 750 marevedis.





Villiela, estaba entre Villamediana, Murillo y Agoncillo





Ataio, entre Villamediana, Lardero y Logroño



Torrillas entre Logroño y Lardero.


Pimientos chorizos
El origen de su nombre parece ser claramente latino, “Villa-Metrana”, Villamediana recibe este nombre por hallarse, según refiere el investigador José Mª Ruiz Galarreta de una “villa intermedia” entre los poblados de Varea y Alberite por los que pasaba la calzada romana (Varea) que llevaba hasta Numancia (Soria).








Villamediana de Iregua (río de agua) estaba habitada en época de los romanos, según lo atestiguan los restos de cerámica y enterramientos hallados en la zona.




También existen indicios de que en la zona hubo un asentamiento templario en un cerro situado a la izquierda de la entrada a Villamediana desde Logroño.




Fue aldea de Logroño, con quien mantuvo numerosos pleitos sobre arrendamientos de pastos, heredades, aprovechamiento de aguas, etc., hasta que ambas partes litigantes llegaron a una concordia fechada el 30 de diciembre de 1597 (publicada por don Lope Toledo en el número 54, Revista “Berceo”). Villamediana se enfrentó a Logroño durante el siglo XVI para lograr su independencia y en el siglo XVII la localidad consiguió que los nuevos alcaldes juraran su cargo en la localidad y no en Logroño.



Villamediana fue villa de realengo. Hasta la creación de la provincia de Logroño



El pueblo celebra sus fiestas el 17 de Enero en honor a san Antón, el 5 de Febrero en honor a santa Águeda, el 15 de Mayo en honor a san Isidro y 16 de Septiembre en honor a santa Eufemia.
Donde antes hubo una puerta






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog