sábado, 8 de enero de 2011

TRICIO - La Rioja


Esta vez os voy a hablar del pueblo riojano de Tricio, la primera vez que escuché hablar de él, fue estando viviendo el Lima. Allí, me aficioné a ver los partidos de pelota, y me hice gran seguidora de Titín, famoso pelotari nacido en Tricio.


Nunca antes había visto un partido, pero como allí casualmente lo emitían los domingos a primera hora de la mañana por el canal internacional. Y debido a que en el Perú no han cambiado la hora, y amanece prontísimo, (antes de las 6 a.m. ya era completamente de día, y además como ninguna de sus viviendas tienen persianas, las habitaciones se llenan de luz). Al principio era insoportable, nos costó acostumbrarnos, pero con el tiempo ya llegamos a adaptarnos, pero aún así, siempre nos despertábamos muy pronto. Así que todos los domingos mi marido y yo puntuales viendo el partido. ¡Como tira el terruño, cuando se vive lejos de él!






          


En la plaza de la villa se encuentra la parroquia de San Miguel del S. XV del gótico tardío que alberga el mausoleo de Celedón Pardo y Agüero, médico de cámara de Felipe IV.
Sobre el reloj de la torre aunque no se aprecia muy bien en la foto, hay un azulejo de un caracol símbolo de la villa.



En una de sus portadas, a los pies del edificio, construida en arco adintelado y flanqueado por pilastras, se encuentra  un frontón triangular.


El pueblo cuenta con casas hidalgas con escudos


Una de las calles del pueblo, donde se encuentra el frontón dedicado al famoso pelotari Titín III



De Tricio es sabido que su origen es antiquísimo, anterior a la era cristiana. Hay testimonios del año 154 a.c. que así lo confirman.



En el centro del pueblo se encuentra esta plaza con este álamo, junto a él también se encuentra una fuente dedicada a la Virgen de Arcos, patrona del pueblo.
Y hay una placa que dice.

Plantan Rogelio y Julián
este Álamo de Tricio
Lo cuida la Virgen de Arcos
y lo bendice su hijo

Ya se ha hecho nonagenario.
Y es testigo de amoríos
de cuantos mozos venían
a por agua con botijos

Si tu quieres larga vida,
 a la Virgen de Arcos reza,
siéntate debajo del Álamo
y bebe el agua muy fresca.



Tronco



El origen de Tricio es muy antiguo, los romanos la llamaron Tritium Magallum, (Tricio la Grande). Tritium era famosa por su cerámica conocida como de "terra sigillata" que es cerámica romana, de superficie fina, brillante y de color rojo y que muestra en el fondo el sigillum o sello del taller donde se fabricó.



Cuando me encontraba fotografiando esta puerta, la dueña salió llevando la llave de hierro en la mano, y me dije... Seguro que no tendrá la dificultad que yo tengo cuando busco las mías en mi bolso.



Puerta que refleja el paso del tiempo, que sigue por ahí en cada esquina y rincón.




La vecina que llevaba la llave en la mano, al verme fotografiar esta puerta, me comentó que en las pasadas fiestas alguien se llevó el picaporte. Cosa que disgustó mucho a los propietarios.
Es una pena que haya gente que no respete la propiedad ajena. y que con su conducta destructiva hacen desaparecer elementos ornamentales con historia.




En el umbral de un nuevo día.


En época romana fue un municipio de la Hispania Citerior, llamado Tritium Magallum y de esa época conserva muchos restos arqueológicos







La economía deTricio se basa principalmente en los puestos de trabajo que les proporciona su vecina Nájera, y de algunas empresas situadas en el propio municipio, en su mayoría la industria maderera.


Balcón custodiado con escudos



Escudos de armas

Rústica tapa de contador




Las fiestas se celebran en honor a San Mamés el 7 de agosto


Iglesia de Santa María de Arcos de Tricio



Uno de los templos más antiguos de La Rioja, se levantó en los S.V y VI aprovechando elementos de una construcción romana anterior, como sus columnas y capiteles corintios. Aunque en la actualidad su aspecto exterior parece el de una ermita del S.XVIII, pero lo esencial está en su interior y es lo que la hace irrepetible y única.
Durante excavaciones que se han realizado se encontraron numerosos enterramientos de época paleo-cristiana, aunque con sepulturas romanas.
La basílica está dedicada a la Virgen de los Arcos, patrona de Tricio, se trata de una imagen de la Virgen sedente con el Niño en brazos, su original se encuentra en la Iglesia parroquial de Tricio. Recibe su nombre por los grandes y desproporcionados arcos que forman su interior


Vista del pueblo de Tricio desde la ermita

 

4 comentarios:

  1. Me permito el atrevimiento de robarte la foto del olmo de Tricio, mi familia es de allí y me gustaría publicarla en mi muro de Facebook, citando la procedencia, caso contrario me lo dices y la retiro. Muchas gracias.
    Isidro Jesús Gómez chuchi2@wanadoo.es

    ResponderEliminar
  2. Claro que puedes utilizarla, pero como tú bien dices citando su procedencia.
    Un saludo desde La Rioja
    Paca

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, te felicito por este blog en el que reflejas y cuentas la historia de los pueblos de La Rioja, la tierra que me vio nacer.

    Se echa de menos una foto del Frontón de Tricio dedicado a Augusto Ibañez Sacrintán (Titin III). Pueblo de muchos y buenos pelotaris.

    Un saludo desde Madrid de un gra aficionado y practicante de la pelotamano y amante de cada pedacito de tierra de La Rioja.

    Un saludo y viva la pelota.

    ResponderEliminar
  4. La próxima vez que vaya lo fotografiare. La verdad es que lo vi, pero en aquél momento me fijaba más en las puertas.
    Un saludo desde La Rioja

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog