domingo, 28 de febrero de 2016

LAS CARBONERAS EN LEDESMA DE LA COGOLLA - LA RIOJA


En el municipio de Ledesma de la Cogolla, hay varios montes de encina y roble, uno de ellos se encuentra enfrente del mismo pueblo, que es conocido como el Encinal y otro que domina la población que le llaman La Dehesa de Arriba y Abajo. Y al Este del Ledesma se encuentra Baquerizas, Roseras, Fuente-canales, Campillos, todos ellos de una excelente leña, muy buena para ser transformada en carbón vegetal.
Por ello, hasta más allá de los años 50, la actividad de crear carboneras, para transformar la madera en carbón vegetal se convirtió en una actividad muy importante para la economía del pueblo. Por aquél entonces, cada año se utilizaba el sobrante de las adjudicaciones, que por medio de sorteo, el Ayuntamiento cedía a sus vecinos. 


Y como muchos oficios que se están perdiendo, en Ledesma también se dejó de hacer carbón vegetal con la madera sobrante de sus montes. Ahora se ha convertido en una tradición, que sus vecinos, han querido recuperar, y lo celebran cada cuatro años. No sé cuándo comenzaron, pero lo que si que sé, es que ahora lo hacen cada cuatro años, coincidiendo con el año bisiesto. Y, como este año lo es, pues sus vecinos, también están creando una carbonera. 
Siempre lo hacen en los meses de invierno, y eso es debido a que como las gentes de esa zona en estos meses no se pueden dedicar a sus tierras de cultivo, tienen más tiempo para juntarse todos y elaborar la carbonera. 

Todas las fotos que os voy a mostrar son de Arturo, un amigo, que cada vez que la construyen allí acude con su cámara. Y, en el 2012, hizo un precioso reportaje que me regaló para que yo las compartiese con todos vosotros. Quise hacer entonces la entrada, pero preferí guardarlas y mostrároslas justo ahora que sé que en Ledesma están volviendo a construir otra carbonera.  


Tengo entendido, que si ahora lo hacen cada cuatro años es, porque así limpian los bosques, y utilizan esa madera para la carbonera. 

Todos a una cortando y cargando la madera












Utilizando un Tirazo 


Un trabajo muy duro, aunque con la diferencia, de que ahora se ayudan con vehículos y herramientas con motor






Aunque alguno que otro utilizan las de antaño 






Todo el grupo al completo
Estos son los carboneros que construyeron la carbonera en el 2012
En otra próxima entrada os iré mostrando cómo la construyen y, alguna que otra foto que yo también fotografiaré, ya que tengo en mente acudir para ver cómo lo hacen.
¡Continuará! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog