miércoles, 21 de enero de 2015

ESCUDOS DE NAVARRETE - La Rioja



Balcón
El pasado verano, el ayuntamiento de Navarrete organizó un concurso de balcones para así engalanar el pueblo y darle un poco de color y alegría a sus calles. Por desgracia fuimos muy pocas las que nos apuntamos a esta iniciativa que al final quedó "desierta" y el concurso no se celebró. Cosa que en mi opinión me parece muy mal, ya que si fuimos cinco, (o las que fuesen), las vecin@s que nos apuntamos e hicimos el esfuerzo de dejar nuestros balcones bonitos, deberían de haber dado el premio a una de ellas, ya que si piensan en hacerlo otro año, igual las que esta vez participamos, nos hayamos desmotivado y ya no volvamos a participar. (Por lo menos eso es lo que yo pensé, cuando me enteré de que había quedado desierto).
Pues como os comentaba, un día cogí mi cámara y me fui a recorrer el pueblo en busca de balcones, pero al no ver ninguno, me dediqué a fotografiar escudos, que de esos si que hay en Navarrete

Escudo
La pena es que muchos de los habitantes de las casas en donde están los escudos no saben nada de su heráldica. Eso me ha pasado en muchos pueblos, les he preguntado sobre el escudo que tenían en sus fachadas y no han sabido responderme. Sin ir más lejos, a una amiga de aquí le pregunté por un escudo que tiene en una casa de su propiedad y con cara extrañada me dijo, "ni lo sé". 









Debido a la piedra con la que fueron construidos, muchos de ellos se están deshaciendo 


Afortunadamente algunos de ellos han sido restaurados

Escudo de armas 
Éste en concreto creo que perteneció a una ilustre familia, aunque no lo puedo asegurar al cien por cien, pues como os comento muy poca información he podido encontrar sobre ellos. Pero un día cayó en mis manos un libro de Antonio Cillero Ullecia, nacido en Navarrete, y de él he podido sacar alguna que otra información, Y creo que de éste decía que se trata del escudo de armas de la familia  Martín Fernández de Navarrete y López de Zarate.

Dicho personaje fue bautizado en Navarrete el 2 de diciembre de 1603. Se casó con Catalina Ximénez de Alaya, que fue bautizada el 30 de noviembre de 1607.

Fue administrador por orden de su Majestad, del condado de Aguilar y también del patrimonio de Doña Catalina de Gante, de esta unión nace Juan, Pedro y Francisca, que fue esposa de Jacinto de Láriz.

Francisca y Jacinto fueron los padres de Rodrigo de Láriz, que fue alcalde de los castillos de Nájera y Navarrete. Esta familia de los Fernández de Navarrete y Zárrate, es muy numerosa y llena de gente con gran valía intelectual.



Jacinto de Láriz también nació en Navarrete el año 1595, y se supone que murió a los 77 años en el Perú. Él fue el que mandó construir unos bancos en la entrada del Fuerte, donde hoy está la sede del gobierno Argentino, también llamada la "Casa Rosada".

Hay una anécdota sobre él y esos bancos que cuenta, que un día de verano en el que hacía mucho calor, y siendo el Gobernador General de Buenos Aires, decidió tomar una siesta sobre esos bancos, en paños menores, lo que hizo que recibiese muchas criticas. (no es para menos)

Él fue el que tuvo la idea, y se la propuso al Cabildo de ese país, que el escudo de la ciudad de Buenos Aires tuviese una paloma volando sobre el mar y que también tuviese un ancla en la parte inferior, rodeada de una leyenda que dijese "Ciudad de la Trinidad y Puerta de Santa María de Buenos Aires" 

Escudo fechado en el año 1684


Leyenda





Escudo de Esquinazo














En el edificio del Ayuntamiento, calle Mayor Alta  


En la iglesia parroquial

Y en la vivienda del párroco




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog