jueves, 17 de julio de 2014

VILLAMAYOR DEL RÍO - FRESNEÑA, Burgos


Hoy os voy a hablar de Villamayor del Río, otro de los pueblos mentirosos que me he encontrado, y eso es debido, a que ni es Villa, ni Mayor, y además ni lo atraviesa ningún Río.

Peregrinos 
Como bien dice la placa, Villamayor se encuentra en el Camino de Santiago, y son muchos los peregrinos que lo atraviesan. Cuando pienso en esta zona de la Riojilla Burgalesa, siempre recuerdo a los peregrinos caminando unos tras otros, al igual que lo hacen las hormigas, siguiendo el camino que va paralelo a la N-120, y que les llevará a su siguiente destino. 


Esta pequeña aldea o pedanía, se encuentra en la Comarca de Monte de Oca, en la provincia de Burgos, y pertenece al ayuntamiento de Fresneña.


Aunque ningún río la atraviesa, si que pasa por su municipio el río Volorio, río que nace en la Sierra de la Demanda, en el termino municipal de Eterna, y desemboca en el río Tirón.

 Hay una anécdota sobre el nombre de este río, ya que se lo pusieron por el hecho de que dicen que el agua conlleva "fortuna, y valor". Y la verdad es, que tenían mucha razón, ya que sin agua no hay vida.

Sus tierras están dedicadas al cultivo de cereal y girasoles, es una maravillar pasar en verano y disfrutar de la imagen de ver los campos pintados de verde y amarillo. 


Casas de artesanía tradicional, algunas de ellas con entramados de madera


Era época de embotar tomate, y algunos de sus medio centenar de habitantes estaban descargando las cajas y cubos repletos de ellos. Hacer conserva para el invierno, es lo habitual por estos lares. 



Restos de puertas de antaño
Como en muchos otros pueblo, aquí también tienen su propio dicho, "eres más alto que Maito", un personaje bastante popular que allí vivió.


Saliendo del pueblo se encuentra la iglesia de San Gil Abad, de estilo neoclásico, fue construida en el siglo XVIII, con un retablo barroco en su interior. Sus vecinos celebran la fiesta en su honor los días 1 y 2 de septiembre.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog