miércoles, 21 de mayo de 2014

MOREDA DE ÁLAVA - Álava

Hoy nos vamos a callejear por Moreda de Álava, "La Villa de los Judas Feministas", si continuáis leyendo os enteraréis de el porqué se le llama así.

Llegando a Moreda de Álava

 La primera mención que se ha encontrado sobre Moreda fue en un documento relacionado con el Monasterio de San Millán de la Cogolla y data del año 939. En dicho documento se fijaban los pagos en medidas de vino que sus vecinos regalaban a dicha institución religiosa, y por ese documento se cree que Moreda de Álava puede ser la población más antigua de la comarca de la Rioja Alavesa.

 

Hizo de frontera, y fue una villa amurallada, todavía conserva algunos de los restos de su antigua muralla.  Eso fue debido a su proximidad con navarra. 


Iglesia de Santa María 
Declarada Monumento por el Gobierno vasco  

Portada del Creador 

Asi se le llama a la puerta de acceso a la iglesia, es estilo plateresco y fue construida en el siglo XVI. Tiene dos columnas estriadas con capitel corintio que sostienen el arquitrabe en donde está la figura del Padre  Eterno, todo ello está rematado con tres jarrones estilizados   


Arcos
En el lado oeste de la iglesia se encuentran estos tres arcos de herradura, que se cree que pertenecieron a una construcción anterior que estaba en una antigua ermita que había por la zona. 

Hornacina


Hasta el año 1666 Doña Mariana de Austria, madre del rey Carlos II le concedió la categoría de villa, bajo el pago de una elevada cantidad de dinero, parte de ese dinero fue financiado por las monjas del Convento Madre de Dios de Logroño 

Geranios 

Y ahora os contaré lo que estáis esperando saber. Desde el año 1705 celebran la Fiesta del Judas, ya sabéis que en muchos pueblos de España es costumbre celebrarla durante los días de Semana Santa, y que consiste en colgar al Judas y quemarlo. Pues en Moreda además del Judas también se quema a la Judesa, la mujer del Judas, y es tradición que cada domingo de resurrección después de misa celebren en su plaza el juicio, y el tribunal acusa a los Judeses de todos los males y desgracias acaecidas durante el último año en el pueblo. Por lo tanto los dos son quemados.

Escudos de Armas
Moreda cuenta con muchas casas nobiliarias construidas en piedra, algunas de ellas conservan sus portones dovelados y sus escudos de armas. 

Crucero 
Se cree que el nombre de Moreda  proviene por moral "en castellano" ya que por esa zona habían moreras.
Por recomendación de la Real Sociedad Geográfica, a partir del 2 de julio de 1916 no se le comenzó a llamara Moreda de Álava, y eso se hizo para diferenciarlo de otros pueblos con el mismo nombre, como Moreda de Aller en Asturias, otro de León y otro en Granada. 

Manilla y Cerradura

Este pueblo de tradición vinatera, también se dedica al cultivo del olivo. En la actualidad cuenta con el mayor Trujal de la Rioja Alavesa, éste fue reformado en el año 2000, y cuenta con la más moderna tecnología. 

Balcones con bonitos y originales herrajes 

Sus fiestas patronales se celebran el 15 de agosto, festividad de la Asunción. Es muy popular la "Sartenada" un guiso de patatas, pimientos y  caracoles, y también el zurracapote. 




2 comentarios:

  1. Siempre aprendo cosas nuevas con tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos aprendemos algo de cada entrada.Yo también aprendo de las tuyas y de las demás

      Eliminar

Comentarios en mi blog