martes, 8 de abril de 2014

PASEO DEL ESPOLÓN - LOGROÑO

Estatua del General Espartero 

Ya que ayer os hablé de la Casa-Palacio de Espartero en Logroño, hoy os mostraré la estatua ecuestre que hay en Logroño de este personaje. No sólo la tenemos en Logroño, en Madrid también hay una igual a ésta. 

Paseo del Espolón 

Se encuentra en el Paseo del Espolón, uno de los más visitados, por no decir el que más, tanto por los riojanos, como por todo el que viene a conocer la ciudad de Logroño.


En él se encuentra esta figura del General Espartero, acompañado de cuatro leones, toda la obra fue realizada por el escultor Pablo Gibert, y se inauguró el 23 de septiembre de 1895, según proyecto del arquitecto Francisco de Luis  y Tomás. Se fundió en Barcelona en los talleres de Juan Coma, a partir del bronce de unas piezas de artillería, a excepción de las espuelas de plata. Tanto su pedestal como la fuente, han sufrido algunas remodelaciones.

Hubo un tiempo en el que a esta plaza se le conocía como el paseo Príncipe de Vergara, y eso fue debido a que el General Espartero ostentó ese título.

En el año 1856, en esta plaza se instalaron seis estatuas de reyes, procedentes del Palacio Real de Madrid, que las regaló Espartero  a la ciudad de Logroño, éstas representaban a Don Pelayo, Ordoño, Leovigildo, Alfonso el Casto, Enrique I y Felipe V. Eso hizo, que al lugar de la plaza en el que se encontraban las estatuas  se le conociese como  el Paseo de los Reyes y Salón de Conciertos.

En el año 1931, con la proclamación de la II República estas estatuas desaparecieron del Espolón, quedando tan solo la del General Espartero, figura emblemática y característica de esta ciudad.   


4 comentarios:

  1. Que pena lo de las estatuas. Veo que escogiste un día estupendo para hacer las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tuve suerte con el día. Cuando el cielo está claro y hay Sol y nubes queda bonita la foto

      Eliminar
  2. Por que desaparecieron??? Donde estan???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo dice fue cuando se proclamó la II República, pero de dónde están no hay ninguna información

      Eliminar

Comentarios en mi blog