miércoles, 5 de marzo de 2014

OYÓN / OÍON - ÁLAVA

Desde Labraza nos dirigimos a Oyón, pueblo vasco que también pertenece a la comarca de la Rioja Alavesa.



Siempre que atravesaba el pueblo de Oyón me llamaba la atención esta magnífica iglesia que está dedicada al culto de Santa María de la Asunción, construida en sillería, en el siglo XVIII, sobre otra iglesia anterior del siglo XV y XVI.




 Pero lo que yo no sabía, era que a su torre, se le conoce como la Giralda, nombre que toma por su parecido y también por la veleta que la corona. Es barroca  y además está considerada como una de las más esbeltas y bonitas de la Rioja Alavesa. 
   

Su portada gótica renacentista isabelina también me fascinó


Casa-Palacio del siglo XVIII

En Oyón observé que también el pueblo tiene varias casas- palacios que están muy bien conservadas. Ésta en concreto que se encuentra muy cerquita de la iglesia es la casa-palacio del Marqués del Puerto, hoy en día es de propiedad privada, y como veréis está bien protegida, y no se puede acceder a ella. Pero hubo un tiempo en el que como muchas otras casas-palacio estaba casi abandonada y los niños, que la conocían como la casa de la señora Sebe, jugaban  por sus inmediaciones, mientras sus madres sentadas al sol hacían calceta. 


Torreón de Ladrillos con Arcos Abiertos 

En la Calle Buenos Aires nº 10 se encuentra el Palacio de los Condes de Bureta, edificio barroco del siglo XVIII.


Escudo de Armas de los Condes de Bureta

Blasón cuarteado que separa castillos y flores de Lis con Aspas de san Andrés rodeados de Sirenas y Leones.


Portada bajo arco de medio punto 



Oyón fue aldea dependiente de Laguardia, hasta el año 1633, en el que gracias a un privilegio real de Felipe IV pudo independizarse de Laguardia y convertirse en villa.

Casa blasonada
Por resolución del gobierno vasco pasó a denominarse oficialmente Oyón/Oíon, eso sucedió el 20 de enero de 1992.



Este escudo que está protegido, para que no se estropee, se encuentra en uno de los macizos de uno de los jardines que tiene el pueblo. Es del año 1758 y perteneció a la familia de los Campos.

Casona del año 1693

Sus fiestas se celebran el 21 y 22 de enero en honor a San Vicente y San Anastasio 
También el domingo de resurrección suelen celebrar la quema del Judas.
Y a finales de agosto como la gran mayoría de pueblos que viven del campo, ellos también celebran el día de Acción de Gracias 


Reloj de Sol
Oyón conserva alguna de sus tradiciones, como "La Danza de los Santos Patronos" danza que hacen los once dantzaris que al compás de la música, y dispuestos en dos filas de cinco con el capitán director dirigiendo. Hay dos versiones, y en una de ellas los dantzaris danzan de espaldas al sentido de la marcha, y de frente a los Santos Patronos. 
También celebran el "Revolcón del Katxi" un personaje de origen desconocido que lleva un traje de fieltro con grandes rayas rojas y verdes, también lleva en la cabeza un gorro confeccionado con la misma tela, y una piel de zorro.
El "Torillo de Fuego" rueda de fuego de artificio, en la que se coloca un toro y un paisano.
"Las Hogueras" una tradición que se remonta a la época en la que el pueblo no tenía luz, y se hacían hogueras en la calle para así poder alumbrarse. 



Y también como en otros pueblos éste también celebra "La Aurora" se hace a las 4 a.m. y son cantos que se cantan en las esquinas en donde antaño se solían hacer los bandos municipales. Cada año la letra y la música son distintas, jamás las repiten. 

Escudos de Armas

Uno de los pueblos que forman este municipio es Barriobusto, si quieres conocerlo pincha aquí











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog