viernes, 17 de enero de 2014

ELVILLAR - Álava

Hoy te llevo a Elvillar


Vistas de Elvillar desde el dolmen de La Hechicera

Hoy nos iremos a visitar el pueblo vasco de Elvillar, pueblo que también pertenece a la Rioja Alavesa, y que se encuentra a 5 kilómetros de Laguardia y 15 de Logroño. Antiguamente se le llamaba El Villar de Laguardia, ya que era una de sus aldeas.

Su nombre que deriva del euskera  Elbi-oyar (bosque de moscas) o Erbi-oyar (bosque de liebres).


Pueblo de Elvillar, con la Sierra de Cantabria cubierta por las nubes





En el mismo centro del pueblo, en la Plaza de Santa María se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construcción renacentista. En su interior se puede observar un magnífico retablo mayor ejecutado por Andrés de Araoz y Guiot de Beaugrant en el siglo XVI.




Una de las puertas de acceso a la iglesia. Esta iglesia se empezó a construir a comienzos del siglo XVI, en lo que en su día fueron los muros de su castillo defensivo. Sus restos se pueden ver sobre la portada principal 

Balcones que conservan sus originales herrajes

Casa - palacio del Indiano, construcción barroca del siglo XVIII. Se dice de él que es el más grande y el mejor conservado.

Con también lo es su escudo de esquinazo.



Hoy 17 de enero del 2014 sus vecinos celebrarán el día de San Antón, se saca el palio a la plaza y se pasarán los animales por debajo de él. 




El 5 de febrero celebran Santa Águeda. 
El jueves anterior a Carnaval, es conocido como Día de Jueves de Todos o la Merendilla

Postigo
También celebran San Isidro Labrador el 15 de mayo


El 15 de agosto la Asunción
16 de agosto San Roque y, el 17 de agosto San Roque Chiquito



Las fiestas de Gracias las celebran el segundo fin de semana de noviembre
y el 7 de diciembre al igual que en Fuenmayor, ellos también celebran los Marchos, son unas hogueras que se suelen encender esa noche en las calles del pueblo. 

 Picaporte

Vecina de Elvillar

Rollo o Picota


Chabola de la Hechicera 
En su municipio se encuentra este dolmen, que como podréis apreciar, se encuentra en muy buen estado. Es el mejor conservado de todos los que yo he visto, hasta ahora. 
Se cree que se trata de una construcción funeraria, Está declarado como Bien de Interés Cultural, en el Patrimonio Histórico de España.

Cultura Megalítica
Este dolmen está formado por tres grandes piedras verticales que soportan una gran piedra plana horizontal. Nueve piedras grandes forman la cámara en una forma piramidal, con un pasillo también construido con piedras, dividido en dos mitades.

Fue descubierto en 1935 por Álvaro de Gastázar. También en el año 1936 se descubrió un hacha pulida de ofita, fragmentos de cerámica y restos humanos.

Todos los años, antes de sus fiestas patronales allí se celebra un aquelarre.




2 comentarios:

  1. La 2ª fotografía es preciosa, como toda esta zona de la Rioja Alavesa que nos estas mostrando. (Respecto a tu comentario en mi blog, mi tierra es La Rioja, las fotos son de un viaje que hice y que están dando mucho de sí).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué pero pensaba que eras alavés. La foto la hice desde la moto.
      Saludos

      Eliminar

Comentarios en mi blog