lunes, 2 de diciembre de 2013

REDECILLA DEL CAMINO - Burgos

Dejando atrás la Comunidad Autónoma de La Rioja, el peregrino se adentra en tierras burgalesas, conocidas también, como tierras del Cid.


Y con el primer pueblo que se encuentra es Redecilla del Camino, pueblo del que hoy os hablaré.

 
Esta imagen es la primera que el peregrino ve, antes de adentrarse en su calle Mayor, paso obligado en la ruta del Camino Francés.


Allí se encuentra esta magnífica iglesia, dedicada al culto de la Virgen de la Calle, templo románico construido en el siglo XII y  reedificado entre los siglos XVI y XVIII. En su interior se encuentra una pila bautismal románica del siglo XII en la que destaca su decoración escultórica, y de la que sus vecinos se sienten muy orgullosos. 
Cuenta con un reloj de sol muy singular, ya que es "triple". El primero recoge las horas desde el amanecer, el segundo las del mediodía, y el tercero las horas del atardecer. Orientados al Este, Sur y Oeste, los tres están perfectamente sincronizados.


Portada de acceso a su iglesia, y lugar de descanso para el peregrino.


Como es de suponer, la historia de Redecilla siempre ha ido paralela al Camino de Santiago, y se ha considerado uno de sus más importantes pueblos. En la actualidad cuenta con muy buenos servicios, yo puedo dar buena fe de ello. Ya sabéis que siempre andamos buscando lugares en donde poder almorzar y tomarnos un buen bocata, y aquí si que pudimos. El actual albergue antaño fue el antiguo hospital de San Lázaro 

Casas blasonadas


Fue García Domingo, (Santo Domingo de la Calzada), nacido en Viloria de Rioja, el que acondicionó el tramo de este camino que lleva su nombre, entre Nájera y Redecilla. Hizo cambiar su antigua ruta, que pasaba por la calzada romana, ya que se encontraba más al sur.   


Además de alguna casa-palacio, también se pueden ver construcciones de arquitectura popular, construidas en mampostería en los primeros niveles, y adobe y entramado de madera en los superiores.


Redecilla pertenece al partido judicial de Briviesca, está situada en la cara norte de la Sierra de la Demanda.


Sus vecinos celebran sus fiestas patronales el 16 de agosto, en honor a San Roque ya la Virgen de Ayago ese día 12 danzadores danzan, acompañados del cahiburrio, quien recita versos a la Virgen. También celebra  la tercera semana de agosto, Acción de Gracias, y la semana siguiente a San Roque celebran una romería a Nuestra Señora de Ayago. 


Calle Mayor, por ella entra y sale el peregrino


Picaporte

Cerrojo

Aldaba del peregrino

2 comentarios:

Comentarios en mi blog