viernes, 27 de diciembre de 2013

KRIPÁN, Álava

Hoy os voy a hablar de Kripán, pueblo situado en la parte sur de Álava, y dentro de la comarca vitivinícola de la Rioja Alavesa

Fuente de Kripán

Este pueblo se encuentra a 690 metros de altitud, por ello está considerado como uno de los más altos de la provincia de Álava.

Ladera meridional de la Sierra de Cantabria cubierta por la niebla. Esta sierra separa La Rioja del resto de Álava.
Un pueblo rural, en el que sus gentes viven principalmente de la agricultura, cereal, hortalizas y patatas, y también algo de ganado. La vid sólo ocupa el 30 %, cuenta con dos bodegas que fabrican vino con denominación de origen rioja. 

Construcción medieval
Se cree que en la Sierra de Cantabria hubo una calzada romana que atravesaba el pueblo, por ello se deduce que ya por aquella época hubo presencia humana por estos lares.


Su nombre aparece en el Cartulario de San Millán, aunque se desconoce su origen y su significado.


Fue aldea de Laguardia hasta el año 1669, cuando el rey Carlos II la nombró villa.

En sus inmediaciones se descubrió un yacimiento arqueológico en el año 1965. Y como en muchos otros pueblos de esa zona, Kripán también cuenta con un dolmen


Portada románica del siglo XII de la iglesia de Santa María


Torre cuadrada de la iglesia de San Juan Bautista del siglo XVII y XVIII

Escudo de Armas

Coincidiendo con la vendimia, celebran sus fiestas patronales el 8 de septiembre, en honor a la Virgen.

Alrededores de Kripán
El 15 de mayo celebran una romería en honor a San Tirso, patrón del pueblo. La ermita, que está excavada en la roca, se encuentra en la Sierra de Cantabria.

Detalle de una viga en una vivienda
Un anónimo me ha enviado la siguiente información. "En Kripán se encuentra el yacimiento Neolítico de Peña Larga datado en 6720 años y con un tipo de cerámica decorada con impresiones de conchas de berberechos, cerámica cardial. Además allí se localizaron las primeras ovejas domésticas del País Vasco".


















2 comentarios:

  1. En Kripan se encuentra el yacimiento Neolítico de Peña Larga datado en 6720 años y con un tipo de cerámica decorada con impresiones de conchas de berberechos, cerámica cardial. Además allí se localizaron las primeras ovejas domésticas del País Vasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, con tu permiso la incluyo en la entrada

      Eliminar

Comentarios en mi blog