jueves, 19 de diciembre de 2013

BELÉN MONUMENTAL DE LOGROÑO

Como todos los años, éste también se ha instalado el Belén Monumental en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño. "Belén que está enraizado en la sociedad y la cultura de Logroño, y que representa y reivindica el territorio de La Rioja con distintos monumentos y referencias"


Se accede a él por la Muralla del Revellín, esta muralla se encuentra en la ciudad de Logroño, fue construida en el siglo XII, y fue una de las antiguas puertas de la muralla que tenía la ciudad, en ella se sigue celebrando la resistencia al asedio de los franceses en 1521. También es paso obligado para todo el peregrino que atraviesa la ciudad de Logroño haciendo el Camino de Santiago


Productos de la Tierra


Casona 
Esta casona es una réplica de la casa más antigua de "TODA" La Rioja, se encuentra en Briones, se construyó en el siglo XVI, su planta baja está construida en sillería, y la superior de ladrillo con traviesas de madera.

 Guardaviñas
Aquí se puede ver un guardaviñas, otra de las construcciones tradicionales en La Rioja que eran utilizadas para que los agricultores y sus animales de labor pudiesen refugiarse en ellas



Molino
Antaño eran muchos los pueblos que los tenían, por ejemplo en Las Ruedas de Enciso hubo varios molinos que utilizaban la fuerza de las aguas de Cidacos para moler el trigo.  

Ermita de San Esteban
De estilo prerrománico del siglo X, se encuentra en una oquedad de las peñas de Viguera. Su interior alberga unos frescos románicos arcaizantes del siglo XII. 

Pastor

Fuente del Peregrino
También conocida como Fuente del Santiago, o del Peregrino, se encuentra en el casco antiguo de Logroño, en pleno Camino de Santiago, en ella sacian su sed todos los peregrinos. 


Huerta riojana, como podréis observar, en La rioja no sólo se cultiva la vid, también su huerta tiene excelentes productos. Destacando entre ellos, están los pimientos choriceros, con ellos se elaboran sus famosas y tradicionales Patatas a lariojana 

Tinajas para el vino

Hornos de Pan
Horno tradicional que también he visto en muchos de los pueblos que he visitado. Los podréis ver clicando aquí.
Portal de Belén

Y para finalizar el portal de Belén, situado en la portada del siglo XIII de la iglesia de estilo gótico de San Bartolomé. Esta iglesia se encuentra en la plaza con en mismo nombre, en la ciudad de Logroño, muy cerca del Ayuntamiento.
Sabíais que el origen de poner un Belén se lo debemos a San Francisco de Asís, fue en el año 1223, cuando a él se le ocurrió la idea de montar uno en una cueva cercana a la ermita de Greccio en Italia, en esa ocasión, utilizó animales y un pesebre sin niño.  Fue la Orden Franciscana, la que dos siglos después implantó esta tradición.



3 comentarios:

  1. Me encanta este belén, yo todos los años lo visito mínimo 2 veces (por la mañana y por la noche para hacerle fotos con todas sus posibilidades) pero casi siempre son mas de 3 o 4 veces. Este año ya he ido una vez sin cámara y lo acaban de abrir así que imaginate ... así que yo también pondré fotos en mi blog.

    Este año tienen gallinas vivas!! Me ha sorprendido un montón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedo iré a verlo, estas fotos las hice el año pasado y las he estado guardando para este año. Ya daba por hecho de que tú también le dedicarías una entrada.
      Saludos

      Eliminar
  2. Aprovecho tu entrada sobre el Belén Monumental de Logroño para felicitar las fiestas y el nuevo año a ti y a todos los seguidores de tu blog. Un abrazo navideño. Mariona

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog